Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 07 agosto 2022
00:13
h

Particulares gallegos pueden prestar a empresas sin riesgo y percibir un interés del 2 %

Esa rentabilidad multiplicaría por quince el exiguo 0,15 % de media actual en depósitos bancarios // A este 'crownlending' que ofrece MytripleA se sumó de avalista Sogarpo en Galicia

El Banco de España confirmó con sus últimos datos la caída en picado de la rentabilidad media de los depósitos bancarios a tan solo el 0,15%. Diez veces menos que la inflación con la que se cerró diciembre (1,5 %). Con la política de tipos cero del BCE, los 1,13 billones de euros invertidos en depósitos bancarios por los españoles, de ellos 57.985 en Galicia, están perdiendo valor cada día que pasa. Lo curioso es que mientras baja esta fórmula de ahorro estrella en el conjunto del Estado, en la comunidad se sigue incrementando este parquin de dinero en cuentas improductivas.

¿La causa? En que si los depósitos son el producto de inversión favorito de las familias españoles por su perfil conservador, en Galicia este es ultraconservador. Por eso, mientras en el resto de España los particulares buscan ya opciones para sacar rédito a sus ahorros, aquí vamos a la zaga.

En las oficinas bancarias se advierte de que "no hay rentabilidad sin riesgo" antes de colocar al ahorrador fondos de inversión, acciones e incluso productos más complejos. Sin embargo, existen alternativas que ofrecen rentabilidad garantizada... y sin riesgo.

Lo encontramos en una variante del crowdlending, una evolución del micromecenazgo o crownfunding que, saltándose a los bancos, faculta que particiculares presten pequeñas cantidades de dinero a una pyme a cambio de un retorno financiero estipulado por contrato. Es el caso de MytripleA. La inversión asegurada que ofrece su plataforma es "única", pues permite conseguir rentabilidades medias superiores al 2 % -multiplica por quince la de un plazo fijo- y lo hace "invirtiendo en préstamos a empresarios que previamente han obtenido el aval de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR)".

Si estas empresas sumasen tres mensualidades seguidas sin pagar, se aplicaría la cobertura de la SGR, que atenderá el 100 % del capital pendiente y los intereses generados hasta el momento del impago. Las SGR son entidades supervisadas por el Banco de España que llevan más de 30 años avalando a las pymes que solicitan financiación a la banca. En la comunidad gallega existen dos, Afigal, para las empresas de A Coruña y Lugo, y Sogarpo, que opera en las provincias del sur.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt

14 ene 2017 / 20:42
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito