Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
en alza

Los partos de gemelos y trillizos son hoy un 41% más que diez años atrás

La mayor edad de la madre eleva de por sí las probabilidad de embarazo múltiple ·· Se suman las terapias de fertilidad, que investigan cómo reducir esas tasas

    Los 31,5 marcan en la actualidad la edad media en la que la mujer accede a la maternidad. Los hijos se posponen en el tiempo y cada vez más se recurre a tratamientos de fertilidad. La contrapartida: el éxito o llega en más ocasiones de las deseadas en forma de gemelos y trillizos.

    Según datos del Instituto Nacional de Estadística, los partos múltiples se han disparado en Galicia en la última década. En 2006 -último año analizado en el informe-, 329 mujeres dieron a luz a más de un bebé, un 41,6% más que diez años atrás, cuando los hospitales atendieron 192 partos múltiples.

    "El aumento de la edad materna ya eleva los índices de gemelaridad, y si a ello se añade el incremento de las técnicas de reproducción asistida -que se asocian a una mayor incidencia de embarazos múltiples-, nos encontramos con estos datos", explica Manuel Macía, jefe de Obstetricia del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago.

    El especialista destaca que la causa más frecuente para recurrir a estos tratamientos es "la elevada edad de las parejas", que reduce la posibilidad de embarazo pero que, además, introduce un factor de premura en el proceso que provoca que se deriven a terapia a "pacientes sin ninguna causa obvia de esterilidad". "A los 35 años -añade- les servirá la fecundación in vitro, pero a los 40 seguramente le recomienden recurrir a óvulos donados para asegurar resultados".

    Conscientes de que el embarazo múltiple constituye el talón de Aquiles de la reproducción asistida, uno de los campos de investigación más importante en este ámbito es tratar de lograr gestaciones únicas, ya que las múltiples conllevan patologías que pueden provocar bebés en unas condiciones no ideales, "tanto por prematuridad como por otras complicaciones".

    Como a mayor número de embriones transferidos mayor probabilidad de embarazo múltiple, el reto pasa por rebajar la tasa de implantación. En este objetivo se halla inmersa la clínica del Instituto Valenciano de Fertilidad (IVI) en Vigo, que en el último año ha logrado reducir estas gestaciones en un 28,9% al transferir una media de 1,85 embriones en cada tratamiento.

    LOS DATOS

    Dos y tres En 1996 nacieron en Galicia 188 parejas de hermanos y en 2006 fueron 323, un 41,7% más. En cuanto a los partos de trillizos, se pasó de cuatro a seis, un 33,3% más.

    Perfil Elkin Muñoz, director del centro IVI en Vigo, explica que el perfil de sus clientes es una mujer de 36 años que acude por problemas que van desde la edad hasta patologías como ovarios poliquísticos, obstrucción de las trompas o infertilidad masculina .

    18 may 2008 / 21:29
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito