Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
coalición

Pérez será teniente de alcalde y edil de Obras y Servicios de Oroso

El mandatario socialista Manuel Mirás y el único edil electo del BNG cerraron ya el reparto de poder para su gobierno conjunto ·· La responsabilidad sobre Urbanismo recaerá en el regidor "porque nadie la quería"

El gobierno de coalición entre PSOE y BNG de Oroso está definitivamente cerrado, tras pactarse en los dos últimos días el reparto de las áreas de gobierno. Los seis concejales electos del grupo socialista, que lidera el alcalde Manuel Mirás, conformarán, junto con el único edil del Bloque, Xosé Manuel Pérez Penas, el ejecutivo local durante los próximos cuatro años.

Los líderes de ambas fuerzas comparecerán juntos en los próximos días para dar a conocer la distribución de las áreas de gobierno. Sin embargo, por ahora han adelantado ya que Pérez será primer teniente de alcalde además de concejal de Obras y Servicios y Personal laboral. El regidor será el responsable, entre otros, del área de Urbanismo, una materia que, según él mismo aseguraba "no quería nadie, y no provocó ni la más mínima discrepancia", frente a lo que ocurre en la mayoría de concellos que necesitan un pacto para conformar un gobierno estable y en los que el caballo de batalla es, precisamente, este departamento.

La concejalía de Cultura se unirá a la de Deporte y seguirá en manos de José Raña, a la vez que se creará un nuevo departamento de Régimen Interior, Hacienda, Presupuestos y Educación, que llevará Vanesa Reboredo, número dos del PSOE.

Manuel Mirás destacó "la absoluta cordialidad que reinó en la negociación" y aseguró estar "muy satisfecho" por el buen clima de diálogo creado.

PACTO EN CARBALLO

El PSOE se une al ejecutivo con 4 áreas de poder

El ambiente festivo del San Xoán propició el acercamiento entre BNG y PSOE de Carballo, que ayer ratificaron un pacto de gobierno fraguado en la noche del viernes. Salvadas las diferencias iniciales, los socialistas se integran en el ejecutivo que preside Evencio Ferrero, y su líder, José Antonio Viña, asumirá la primera y única tenencia de alcaldía. Además, su grupo se hará cargo de cuatro áreas de gobierno: Urbanismo; Medio Ambiente; Hacienda, Patrimonio y Contrataciones y Participación Cuidadana y Empleo.

Cabe recordar que el BNG ganó las elecciones del 27-M y obtuvo 9 ediles, mientras que el PSOE consiguió 3 concejales, por lo que el apoyo de éstos garantizará la estabilidad que los nacionalistas deseaban para gobernar. Así lo reconoció el alcalde, Evencio Ferrero, asegurando que "éste es el gobierno que quería Carballo".

En términos similares se manifestó el socialista José Antonio Viña, quien aseguró que fue un "alumbramiento laborioso", pero se mostró convencido de que el resultado será un gobierno "muy bueno para Carballo en todos los sentidos" .

23 jun 2007 / 23:47
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito