Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Pesar por el fallecimiento de Alejandro Barral Iglesias

Era canónigo emérito de la Catedral // La misa por su eterno descanso se celebrará hoy, a las 17.00 horas, en el Altar Mayor

Hondo pesar causó ayer en Santiago la noticia del fallecimiento, a los 88 años de edad, de Alejandro Barral Iglesias, canónigo emérito de la Catedral de Santiago y una persona muy conocida en la capital gallega.

Nacido en O Grove en el año 1930, durante su trayectoria ocupó puestos tan importantes como la dirección del museo catedralicio o la secretaría del Consejo de Fábrica. Dimitió de estos cargos en el año 2006 al cumplir los 75 años. Cabe destacar también que durante dos décadas Barral fue el responsable de las obras de conservación del patrimonio de la seo compostelana. Sus restos se velan en la capilla de las Reliquias de la Catedral.

La misa por su eterno descanso se celebrará esta tarde, a partir de las 17.00 horas, en el Altar Mayor de la Catedral. A continuación, recibirá cristiana sepultura en el Claustro de la Catedral. Además, se celebrarán misas capitulares por su fallecimiento el viernes, el próximo martes y el jueves 20 de diciembre. Todas ellas está previsto que empiecen a las 19.30 horas.

Entre sus actuaciones más destacadas cabe mencionar la recuperación del coro lígneo del Maestro Mateo, la conservación del coro de madera o la reparación de las cubiertas. También se notó su mano en la recuperación del Museo catedralicio, que organizó con criterios científicos.

Desde el arzobispado compostelano destacan asimismo que fue un firme defensor de la redacción de un Plan Director de la Catedral que se ajustase a la realidad del edificio y a sus necesidades de financiación para conservar su inmenso patrimonio.

Sus conocimientos y su amor por el arte le valieron, entre otras distinciones, ser nombrado Profesor Honorario de la Universidad Francisco de Vitoria en 2010. También tuvo tiempo para escribir cuatro libros. Dos sobre la Catedral, a la que le dedicó los mejores esfuerzos de su vida, una Guía de la archidiócesis de Santiago de Compostela y otro sobre Santa María la Real de Conxo.

TRAYECTORIA

Alejandro Barral Iglesias inició su andadura eclesiástica en abril de 1957. Ese mismo año, fue nombrado coadjutor en la parroquia de Santa María de Betanzos. En octubre de 1960 se encargó de la oficina de arte y estadística diocesana, tras realizar un curso en la Escuela de Arquitectura de Madrid.

20 nov 2018 / 23:06
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito