Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 13 abril 2021
02:00
h
pesca

Piden 4 meses de paro biológico para el pulpo

Las cofradías comprendidas entre Portosín y Camariñas lo ven necesario para recuperar el recurso

Las alarmante caída de las capturas de pulpo en lo que va de año han hecho reaccionar a las cofradías comprendidas entre Portosín y Camariñas, que han decidido unirse para pedir a la Consellería do Mar un paro biológico de cuatro meses en 2010.

Fue uno de los acuerdos adoptados el pasado fin de semana en Lira (Carnota), a la vista de que, a pesar de los dos meses de veda de este año, las capturas han descendido más de un 50%.

Manuel Martínez, presidente de la Federación Galega de Confrarías, y patrón mayor de Fisterra, aseguró que la "situación es muy preocupante", y por ello ven imprescindible dejar descansar los caladeros un mínimo de cuatro meses, entre mayo y agosto. No obstante, señaló que también se podría negociar como fórmula alternativa "dos meses de paro biológico y otros dos de veda".

Asimismo, solicitarán que las embarcaciones del pulpo puedan faenar "dentro de líneas" (más cerca de la costa), y también que se unifique el modelo de las nasas destinadas a la captura del pulpo y de la nécora, y que se mantengan vigentes los actuales topes de capturas.

Sus peticiones serán canalizadas a la Administración autonómica a través de las respectivas federaciones gallega y provincial de cofradías, si bien el ámbito de aplicación se limitará a la costa entre Portosín y Camariñas.

. delegcee@elcorreogallego.es

 

29 sep 2009 / 00:46
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito