Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 24 mayo 2020
09:27
h

Piden a Gonzalo Caballero que respete la libertad de prensa

La asociación de periodistas de A Coruña (APC) recrimina la actitud del secretario general del PSdeG con Luis Ojea, de RG

La Asociación de Prensa de La Coruña (APC) ha difundido un comunicado donde exige máximo respeto a la libertad de los profesionales de la información a la hora de realizar su trabajo, tras el episodio vivido entre Luis Ojea (Radio Galega) y el Secretario General del PSOE de Galicia, Gonzalo Caballero, quien le recriminó al periodista su modo de enfocar una entrevista.

Así, la APC le recuerda tanto a Caballero como al resto de la comunidad política “que la libertad de información preside el trabajo de los periodistas, lo que los faculta para proponer las preguntas que estos deseen y en el formato que estimen correcto, siempre respetando, por supuesto, los derechos constitucionales que asisten a todos los ciudadanos sin distinción”.

RECLAMAN QUE NO SE VUELVA A REPETIR Con el fin de que esta situación no se repita más, la Asociación periodística insta a Gonzalo Caballero a reflexionar sobre el comportamiento que mantuvo en la emisora pública gallega, medio en el que afeó a Ojea su manera de afrontar la entrevista.

En ella dijo que el informador proponía “una serie de planteamientos” que ponían el foco donde más le interesaba “pero no” en lo “que más interesa a los ciudadanos”, llegando incluso a pedirle al propio periodista que le preguntase sobre cuestiones que “les importes a los gallegos”.

Además, el secretario general de los socialistas le recriminó a Ojea su colaboración con el diario madrileño ABC, asegurando que Ojea estaba en “un bloque” y él “en el otro”.

A este respecto, la APC también critica en su comunicado la actitud de Feijóo con un periodista gráfico el año pasado o “los vetos de Vox a determinados medios de comunicación”.

DEMOCRACIA En cuanto a los profesionales de la información, desde la Asociación de Prensa de La Coruña se ha resaltado su labor como garantes de la información y también “de la democracia”, por lo que la clase política debería mostrarles el “mismo respeto que los propios comunicadores demuestran cada día en la cobertura de sus actos públicos, acciones y propuestas”, según ha expresado la citada asociación en su comunicado.

Además, “desde la APC exige y demanda al poder político la misma responsabilidad, profesionalidad y dignidad que defendemos en el ejercicio de nuestra profesión”.

Por otro lado, la entidad periodística coruñesa, creada en el año 1904, no ha dejado de mostrar todo el apoyo a los periodistas, reconociendo “su profesionalidad, que está al margen de cuestiones políticas”.

04 dic 2019 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito