Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 04 febrero 2023
01:00
h

Pista maldita y rival eufórico: el reto del Obra

Obligado a romper la racha de una victoria en ocho jornadas, el cuadro santiagués visita a un Zaragoza que hila cuatro triunfos // McCalebb y el juego coral del anfitrión, los grandes escollos

Renqueante por los efectos colaterales de la ventana FIBA, obligado una vez más a no echar de menos la ausencia del timón Pepe Pozas, instando a los recién llegados a cumplir en la faceta de la regularidad y de la aportación ofensiva, pero sobre todo conjurado para hacerse fuerte desde la defensa, tejiendo una tela de araña lo suficientemente sólida y sin grietas para frenar a un rival que ha hecho del trabajo coral su virtud, el Monbus Obradoiro visita hoy (20.30 horas) una de sus canchas malditas, el Príncipe Felipe, donde el Tecnyconta Zaragoza arengará a los suyos bajo la etiqueta de equipo más en forma de la Liga Endesa.

Son ya cuatro triunfos consecutivos maños (Iberostar Tenerife, Movistar Estudiantes, Café Candelas Breogán y Divina Seguros Joventut) que han elevado al conjunto rojillo hasta la séptima posición con seis victorias - las mismas que los dos equipos que le preceden, Iberostar Tenerife y Baxi Manresa- fruto de una dinámica de juego en el que el todos suman es una constante. "Juegan muy bien y fruto de ese muy buen juego vienen las victorias", sentenció ayer en la previa Moncho Fernández. "Están muy acertados, todos los jugadores en un gran momento de forma, pero si bien hay jugadores que brillan un poco más por encima de otros, lo bueno que tienen es que todos, desde los más jóvenes a los veteranos, aportan", insiste al tiempo que no puede obviar el nombre de Bo McCalebb: "Es el motor, la guía, la brújula, un jugador con muchísima experiencia y calidad. Controla los ritmos de partido perfectamente y una buena muestra es el partido aquí contra el Breogán que es un encuentro que tenían muy mal encarrilado y él, con una lección de dirección de juego y anotación, prácticamente lo gana solo".

Sin embargo, no es anular al base americano (último MVP de la jornada con 21 puntos y 4 asistencias) la principal preocupación del técnico del Monbus Obradoiro de cara al duelo de esta tarde. "Son muchas claves, si te limitas a una, no llega. Seibutis es un jugador que prácticamente puede hacer los tres puesto de perímetro y los hace, es un jugador experto y está bien. Okoye también está en un estado de forma y de acierto excepcional, Radovic, Nacho Martín..., es que limitarte a un jugador es equivocarte sobre todo cuando hablas de un equipo coral que viene de una buena racha. Los tenemos que desactivar como equipo", asevera el santiagués, quien para esta labor debe hacer una vez más encaje de bolillos ante la ausencia una semana más de Pepe Pozas -hasta el lunes no cumple los 15 días obligados de reposo tras ser intervenido con láser de su desgarro en la retina del ojo izquierdo-, de Kendall Stephens -con una fisura en el dedo del pie- y los problemas físicos de Obst -regreso de su selección con un esguince de tobillo que mermó su trabajo- y de De Zeeuw -en pleno programa de reparto de cargas y de descansos por sus problemas en la rodilla-. "Nunca hemos tenido tantos jugadores en la plantilla y nunca hemos tenido tantos problemas para juntar a diez para entrenar", se queja Moncho Fernández.

Salir de la maraña. Para el entrenador del Tecnyconta Zaragoza, Porfirio Fisac, el duelo de hoy va a ser "muy táctico" por lo insta a sus jugadores a estar "muy despiertos" por las "complejas situaciones de juego" que suele presentar el Obra. "Es complicado salir de esa maraña o tela de araña que realizan pero hay que ser inteligente y estar preparado para sacar el partido adelante porque ellos son muy tácticos. En sus sistemas ofensivos hay que estar muy despiertos porque al final no tienen ninguna prisa y son capaces de mover y mover y llegar a una determinación más sencilla en cuanto al tiro y luego siempre tiene esa capacidad defensiva de utilizar alguna cosa para contrarrestar un poco tu potencial", explicó ayer en rueda de prensa.

Aplaude el técnico de Fuenterrebollo que su rival es un equipo con las ideas muy claras, muy bien trabajado y que suele complicar bastante el desarrollo del encuentro, "de ahí que tiene el potencial de poder ganar partidos jugados a cien puntos o a setenta". "Tienen muy buena rotación, con muchos años con el mismo entrenador que tiene mucha experiencia en la Liga y que conoce perfectamente sus armas", analizó.

Subraya que "el ritmo de partido va a ser muy importante porque ellos juegan muy bien con esa estructura táctica que a Moncho (Fernández) le gusta y que convierte en difícil el trabajo defensivo".

DATOS

Duelo en el 6,75 Esta tarde habrá duelo de cañoneros desde la línea de 6,75 pues se miden Kostas Vasileiadis, el máximo triplista de la Liga con un promedio de 3,4 por cita (34/81 y un 41,98%) frente a McCalebb, el hombre con mejor porcentaje (14/25 y un 56%).

7/0 En siete ocasiones ha visita el Obra al Zaragoza desde el año 2011 y en todas ellas regresó con derrota.

Los 616 de Fran El chantadino Fran Vázquez alcanzará hoy los 6 16 partidos en ACB y será 11.º en el ranquin.

Moncho Fernández técnico del Monbus Obradoiro "McCalebb es el motor, la guía, la brújula (...) pero los tenemos que desactivarcomo equipo"

Porfirio Fisacentrenador del Zaragoza"Hay que ser inteligente y estar preparadoporque ellos son muy tácticos"

07 dic 2018 / 21:22
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito