Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 13 abril 2021
09:14
h

El Pistolero dispara tres veces

Contador ya es tricampeón del Tour, que en sus últimas cinco ediciones solo vio campeones españoles // Cavendish ganó al esprín la etapa final // Schleck y Menchov completan el podio

Alberto Contador (Astana) se proclamó vencedor del Tour de Francia por tercera vez, quinto triunfo español consecutivo, una vez disputada la vigésima y última etapa disputada entre Longjumeau y París, de 102,5 kilómetros, en la que se impuso al esprín el británico Mark Cavendish. El luxemburgués Andy Schleck y el ruso Denis Menchov subieron al podio como segundo y tercero, respectivamente.

Si Cavendish levantó los brazos para celebrar su quinta etapa al frente del pelotón, unos metros por detrás emergía el maillot amarillo de Contador disparando hacia su nueva conquista, rodeado de sus compañeros.

Un tercer entorchado que deja un recuerdo menos brillante que el de 2009. Contador, único español que tiene Tour, Giro y Vuelta en su hoja de servicios, no ha ganado ninguna etapa en esta edición, ni marcado la diferencia en su terreno, la montaña; tampoco en la contrarreloj. Hace un año venció en Verbier en un final en alto y arrasó en la contrarreloj de Annecy al mismísimo Fabian Cancellara. Un año después, terminó el partido pidiendo la hora.

Es más, sembró serias dudas en la cronometrada de Burdeos y en algunos momentos vio peligrar el título. Un puesto 35 en la etapa que no estuvo acorde con un campeón. Ganó con la quinta diferencia más corta de la historia respecto al segundo. ¿Cuál es el auténtico Contador, el de 2009 o el de 2010? Probablemente haya que esperar a 2011 para conocer la respuesta. Contador firmó en París su quinta gran prueba por etapas, las cinco consecutivas, y la decimotercera de un español en el Tour.

En la foto final, Contador estuvo acompañado por su enemigo íntimo Andy Schleck y por el ruso Denis Menchov. El Tour también ha consolidado una rivalidad que se presume duradera entre Contador y Andy. El luxemburgués, dos veces segundo, no se conforma con el papel de Poulydor. "El año que viene volveré para ganar", dice.

Entre los españoles, Contador aparte, Samuel Sánchez acabó cuarto, amarga medalla de chocolate, y Joaquín Purito Rodríguez, octavo y además se llevó la etapa de Mende, única victoria española. Luis León Sánchez y Rubén Plaza fueron el once y el doce.

La etapa más corta en los últimos 20 años, fue un placentero desfile hasta los Campos Elíseos. Bromas, charlas y distensión hasta que los equipos de los esprínteres tomaron cartas en el asunto al entrar en París. Estaba en juego la prestigiosa victoria en la capital francesa y el maillot verde. Se acabaron los juegos florales para unos cuantos.

El Lampre asomó a la cabeza, como el Columbia y el Sky. La suerte estaba echada. Los hombres de Petacchi lanzaron el esprín, pero la discusión duró lo que tardó Cavendish en aparecer como un cohete. Nada más que hablar.

Un dato: el Tour 2010 sólo habló de dopaje con motivo de los controles.... a las bicicletas, para evitar trampas mecánicas.

FRASES

Jaime Lissavetzky. Secretario para el Deporte

"Ningún país sumó en un mes los éxitos de España: Nadal y Wimbledon, el Mundial de fútbol y el Tour. Además hoy ganó Alonso..."

Andy Schleck. Ciclista del Euskatel Euskadi

"El año que viene volveré a por el maillot amarillo, la general es la que habla y ahora Alberto Contador es el más fuerte"

Óscar Pereiro. Ciclista del Astana

"El Tour de Alberto ha sido espectacular. A pesar de su edad, ha sabido correr muy bien y mostrar una gran templanza"

CLASIFICACIONES

20ª Etapa Longiumeau-París

1 M. Cavendish (Col) 2h 42:21

2 A. Petacchi (Lampre) m.t.

3 J. Dean (Garmin) m.t.

4 J. Roelandts (Lotto) m.t.

5 Ó. Freire (Rabobank) m.t.

6 G. Ciolek (Milram) m.t.

7 T. Hushovd (Cervelo) m.t.

8 M. Breschel (Saxo Bank) m.t.

General Final

1 A. Contador (ESP) 91h 58:48

2 A. Schleck (LUX) a 0:39

3 D. Menchov (RUS) a 2:01

4 S. Sánchez (ESP) a 3:40

5 J. Van Den Broeck (BEL) a 6:54

6 R. Gesink (HOL) a 9:31

7 R. Hesjedal (CAN) a 10:15

8 J. Rodriguez (ESP) a 11:37

Jersey verde (puntos)

1 A. Petacchi (ITA) 243 ptos.Jersey lunares (montaña)

1 A. Charteau (FRA) 143 ptos.

Jersey blanco (jóvenes)

1 A. Schleck (LUX) 91h 59:27

General por equipos

1 Team Radioshack 276h 02:03

2 Caisse d'Epargne a 09:15

26 jul 2010 / 00:41
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito