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Piteas capta el talento del alumnado para su mejora en lo individual y colectivo

Innovador programa de la Fundación Barrié que investiga la USC para que Educación modernice el sistema de enseñanza

La Fundación Barrié, la Consellería de Educación y la Unidad de Altas Capacidades de la Universidad de Santiago (USC), presentaron ayer los primeros resultados del programa llamado Piteas (2016-2020), que es pionero en Europa.

La iniciativa, que busca la promoción del talento individual y colectivo en las aulas, se basa en el modelo norteamericano SEM de Joseph Renzulli y Sally Reis (Connecticut University), creado en 1977. No obstante éste fue adaptado a la realidad educativa, económica y cultural de Galicia.

"Los resultados alcanzados hasta la fecha han superado las expectativas", cumpliendo así con "los objetivos marcados desde el inicio de este programa", expresó ayer José María Arias Mosquera, presidente de la Fundación Barrié.

La conselleira Carmen Pomar Tojo, que anunció que Piteas está abierto a incorporar más centros, coincidió al decir "no pueden ser más satisfactorios", ya que "el alumnado mostró mejora en sus aptitudes intelectuales y en su creatividad", lo que repercute en "mejores calificaciones en todas las materias", y añadió: "Se nota un claro incremento de la motivación e implicación" de los escolares, que "son más perseverantes en sus tareas".

La investigación, dirigida por la profesora de la USC, María Teresa Sánchez Castaño, valora en qué medida la adopción del modelo SEM en Galicia contribuye a una mejora en las habilidades cognitivas como la memoria, el razonamiento lógico-abstracto, numérico, verbal, espacial y competencia lectora, la originalidad creativa, la conducta y actitud, así como en su rendimiento académico.

UNOS DATOS DEL PROGRAMA

1 Recorrido Piteas es una iniciativa promovida por la Fundación Barrié, con la colaboración de la Consellería de Educación y la investigación de la Unidad de Altas Capacidades de la Universidad de Santiago de Compostela. Nació en mayo de 2016 como un proyecto de mejora de la formación del profesorado y de apoyo y asesoramiento a los centros educativos en la detección y educación del talento del alumnado. Y se puso en marcha en el curso 2016/17.

2 Participación La red de centros que lo aplican se fue ampliando de manera paulatina hasta los 17. En la actualidad hay 2.665 alumnos y cerca de 500 docentes implicados. Todos ellos expondrán sus proyectos en una feria que tendrá lugar el próximo viernes, 14 en la Ciudad de la Cultura de Santiago.

3 Diversidad A través de la línea de trabajo de Escuela inclusiva del Plan de formación permanente del profesorado de la Consellería, en estos momentos 11 centros se están iniciando en el conocimiento del SEM (significa "modelo de enriquecimiento escolar", en su traducción del inglés) y, tras finalizar ese acercamiento, podrán optar a incorporarse a la red de trabajo Piteas con proyectos y apoyo de tutores.

4 Primaria En esta etapa escolar el alumnado del programa Piteas logró mejores calificaciones en Lengua Castellana y Literatura (5,11% más que el grupo de contraste), Matemáticas (5,66%), Lengua Gallega y Literatura (5,11%), Ciencias Sociales (1,7%), Ciencias Naturales (1,46%), y Lengua extranjera (0,16%).

5 Secundaria También se observa una mejora global. Así en Lengua Castellana y Literatura (18,21%), seguido de las materias de Ciencias (16,10%), de Lengua Extranjera (13,38%), de Geografía y Historia (10,82%), de Lengua Gallega y Literatura (10%) y de Matemáticas (6,16%).

04 jun 2019 / 22:26
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