Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 22 mayo 2022
12:01
h
municipalismo

La población en 17 municipios es similar a la de un bloque de ciudad

Alcaldes de concellos entre 220 y 990 vecinos hacen cábalas a diario para dar los servicios mínimos a una población envejecida y dispersa ·· Tres de cada diez corporaciones locales rigen ayuntamientos de menos de 2.000 habitantes ·· Cala la cultura de mancomunar y consorciar

En pleno siglo XXI todavía sobreviven en Galicia un total de 17 concellos con poblaciones inferiores al millar de vecinos. Unas cifras -entre los 221 de Negueira de Muñiz (el concello más pequeño de Galicia, ), en Lugo, y los 997 de Vilar de Santos, en Ourense- similares a las de los vecinos que habitan en bloques de edificios de las grandes ciudades o de urbanizaciones en los entornos de las urbes, que no en pocas ocasiones incluso superan con creces esos números.

Lo que diferencia en gran medida a los inquilinos de estos pequeños pueblos y los que habitan los macroinmuebles de las ciudades es que en el primer caso todos se conocen y se echan mano unos a otros ante la precaridad de los servicios que puede prestarle su ayuntamiento, frente al desconocimiento de los que viven en el piso de arriba o en el adosado de enfrente, que además tienen cubiertas, a veces con mucho, las necesidades mínimas de los servicios públicos.

A este mapa se suma el más del 30% de los consellos gallegos que cuentan con menos de dos mil habitantes, de forma que tres de cada diez corporaciones locales se ven abocados a diario a hacer cábalas para que sus vecinos cuenten con las prestaciones asociadas a un país situado entre los más desarrollados.

Entre los alcaldes de los municipios más pequeños consultados por este periódico destaca la reticencia común a la fusión de concellos, resistiéndose a que su consistorio 'muera'. Sin embargo, impera una conciencia colectiva sobre la insostenibilidad del sistema actual y cala con fuerza el modelo de mancomunar o consorciar los servicios.

Conscientes de que las cuentas con sus raquíticos presupuestos no dan, entienden que su unión reportaría racionalidad y eficacia al sistema, pero siempre conservando su distribución territorial actual.

Estos regidores, que en muchos casos prefieren quedarse en el anonimato, echan mano de las diputaciones para reclamar un papel más activo de la administración provincial que venga a aliviar la anorexia de sus cuentas y contribuya de manera notaria a la prestación de servicios en los ayuntamientos más pequeños que, según consideran, es en gran medida "su más importante misión".

mnogueira@elcorreogallego.es

A CABALLO ENTRE DOS TÉRMINOS

Residencia fuera del pueblo

Una comuna jipi hizo famoso al Concello ourensano de Negueira de Muñiz, en la zona más oriental de Galicia y límite con el Principado de Asturias. Hoy, de aquello solo queda el recuerdo y su fama se reduce a que bate el récord como el municipio de menos población de toda la comunidad gallega.

El monte es lo único que ofrece salidas en un ayuntamiento que se muere de viejo. "La gente se marcha toda, aquí no hay nada", dijo su única funcionaria, que todavía trabaja en Negueira de Muniz, donde nació, pero reconoce que, en cambio, vive "en A Fonsagrada", el municipio más poblado de la zona, con más de 4.600 habitantes. La razón: "Aquí estás aislado", afirmó.

No es el único caso. Incluso parte de la corporación local, que gobierna el socialista José Manuel Braña, con la única oposición del concejal del BNG (el PPdeG no tiene representación), tampoco vive en el pueblo, sino que reside en otro término municipal.

Este no es un caso aislado. Sucede en otros concellos de Galicia, donde las cabeceras de comarca absorben a parte de la población de sus términos contiguos atraídos por una mayor oferta inmobiliaria y de servicios que en su municipio de origen no encuentran. También los políticos sucumben a la tentación y no en pocos casos mantienen su residencia fuera del concello de cuya corporación forman parte. Los vecinos que se quedan lo ven con total normalidad .

DESDE LAROUCO

"El grande siempre come al pequeño"

"Estoy totalmente en contra de la fusión de los ayuntamientos", afirma tajante Joaquín Prieto, alcalde de Larouco, municipio ourensano de seiscientos habitantes, el cuarto más pequeño en población de toda la comunidad de Galicia. Estima que entre el 80 y el 90% de los vecinos se opondría radicalmente a "pasar a depender del ayuntamiento de al lado". Recuerda que alguna vez 'sonó esta cantinela' suscitada por políticos nacionalistas del vecino Concello de A Rúa (noveno más poblado de Ourense) y entonces los alrededores se pusieron "casi en pie de guerra". Y es que "el grande siempre como al pequeño" y sale "beneficiado", lamenta Prieto.

Niega que sus reticencias tengan motivaciones políticas como evidencia el hecho de que ni él, como alcalde, ni los demás miembros de la Corporación, cobren sueldo alguno y "ni siquiera cobramos por asistir a plenos". Precisa además que "renunciamos" a cualquier remuneración "hace quince años" por la escasez de recursos.

Joaquín Prieto considera que lo que realmente necesitan los concellos pequeños es "más medios económicos", pero reconoce que es posible que "llegue un momento en que la única solución sea la fusión". Si bien, el alcalde de Larouco lo tiene claro: "Yo nunca la llevaría a cabo" .

EL RANQUIN

 

De un total de 17 municipios que cuentan con la menor población de Galicia una docena son de la provincia de Ourense, cuatro de la de Lugo y uno de Pontevedra, mientras que en A Coruña no hay ninguno de menos de 1.000.

 

Municipio habitantes

1 Negueira de Muñiz (LU) 221 2 A Teixeira (OU) 505 3 Beade (OU) 525

4 Larouco (OU) 608

5 Chandrexa de Queixa (OU) 700

6 Pontedeva (OU) 704

7 Vilariño de Conso (OU) 710

8 Ribeira de Piquín (OU) 723

9 Parada de Sil (OU) 729

10 Mondariz-Balneario (PO) 736

11 Quintela de Leirado (OU) 754

12 Triacastela (LU) 792

13 San Xoán de Río (OU) 795

14 Muras (LU) 860

15 Punxín (LU) 891

16 Xunqueira de Espadanedo (OU) 980

17 Vilar de Santos (OU) 997

21 jul 2009 / 22:57
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito