Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 27 octubre 2021
02:12
h
revuelo

Polémicas fotos de las hijas de ZP

El consejo de redacción afirma en un comunicado que Efe ni miente ni oculta datos, tras la negativa de la agencia a transmitir unas imágenes de las menores ·· De la Vega considera que se debe respetar el deseo del presidente de preservar la intimidad de su familia

El consejo de redacción de Efe muestra en un comunicado su postura ante las múltiples informaciones y opiniones que se han producido tras la negativa de la agencia a transmitir una fotografía de las dos hijas, menores de edad, del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que están ellas dos solas en la tribuna de invitados de la Asamblea General de la ONU.

Los miembros del consejo rechazan la acusación de "censura" a la agencia y afirman que los periodistas de Efe ni mienten, ni censuran, ni ocultan datos. "Nuestra postura contraria a la difusión de esa fotografía, independientemente de cual sea o haya sido la opinión de la dirección, se basa en la defensa de los principios éticos de los que nos hemos dotado los profesionales de Efe a través del Estatuto de Redacción", añade.

El consejo rige sus actuaciones por el Estatuto de Redacción de la Agencia EFE pactado por la redacción, el comité intercentros y la dirección de la agencia Efe, un texto que busca compatibilizar el ejercicio de la máxima independencia periodística con las necesidades de gestión y organización que requiere una empresa de comunicación de ámbito internacional, como es Efe.

El consejo ha defendido y defenderá la independencia de los profesionales de Efe, tal y como es su obligación como comité ético, y ha denunciado y denunciará todo intento de ataque contra dicha independencia, añade.

Fotógrafo de la Casa Blanca

La Casa Blanca retiró de su página web una foto en la que aparecía la familia de Zapatero junto al matrimonio Obama después de que el Gobierno español se lo solicitara para proteger la intimidad de las dos hijas del jefe del Ejecutivo español, menores.

Según informaron fuentes del Gobierno español, la foto fue tomada en el Metropolitan Museum de Nueva York, donde el presidente estadounidense, Barack Obama, ofreció una cena a los participantes en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Por otra parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, terció en la polémica, y afirmó que la privacidad que quieran mantener en torno a sus hijos "especialmente si son menores", depende "única y exclusivamente de los padres".

Reacciones

Rajoy no la habría publicado

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, aseguró ayer que si él fuese el director de un periódico no habría publicado la fotografía en la que aparecen el presidente del Gobierno, su esposa y sus dos hijas menores de edad, junto al matrimonio Obama.

Rajoy respondió así sobre la polémica durante una entrevista en Intereconomía.

"Si fuera director de un periódico no la publicaría, sinceramente. Y si me lo pide el presidente con más razón", señaló el líder del PP, quien añadió que tampoco le daría publicidad con los rostros de las menores pixelados.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, consideró sin embargo que Zapatero y su esposa son los "únicos responsables" de lo sucedido .

26 sep 2009 / 00:36
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito