Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
RIBADAVIA

La Policía Local más antigua de Galicia cumple 150 años

Se creó por decisión del pleno del Ayuntamiento el 28 de diciembre de 1856 ··"Los primeros agentes fueron tres que atendían por el día la seguridad de los vecinos y por la noche hacían funciones de serenos y vigilaban las propiedades, en una época de frecuentes robos ", dijo el alcalde

    La Policía Local de Ribadavia celebró hoy  su 150 cumpleaños, lo que la convierte en el cuerpo policial más  antiguo de Galicia y uno de los diez primeros de España, explicó el  alcalde, Marcos Blanco, en un sencillo acto celebrado en su sede,  donde descubrió una placa conmemorativa.
    Blanco, que habló en nombre de la corporación, recordó a los  representantes políticos y a los agentes de policías que acudieron  al acto que esa institución se creó por decisión del pleno del  Ayuntamiento el 28 de diciembre de 1856.

    "Los primeros agentes fueron tres que atendían por el día la  seguridad de los vecinos y por la noche hacían funciones de serenos  y vigilaban las propiedades, en una época de frecuentes robos que se  sumaban a la espantosa miseria que sufrían todos los vecinos debido  a la pérdida de la cosecha de vino por la peste de oidium", comentó  el alcalde.

    A la peste del viñedo, según Blanco, se sumó en 1856 la aparición  del cólera en la villa y "la obligación impuesta por el Gobierno  central de un impuesto extraordinario, lo que provocó embargos y la  venta de los bienes de los vecinos de Ribadavia, llevándolos así a  la miseria y al hambre".
    Los tres primeros agentes de 1856 estaban armados y cobraban  3.300 reales al año y 600 más para equipamiento y armas, según el  investigador Luis Gulín, autor de una tesis doctoral sobre la  comarca del Ribeiro desarrollada en la facultad de Historia del  campus de Ourense.

    El alcalde subrayó también que la investigación desarrollada por  Gulín en el Archivo Histórico Provincial de Ourense y en el Museo  Etnológico de Ribadavia figura en una moción que esta tarde debatirá  el Ayuntamiento para acordar el reconocimiento público a la labor de  la Policía Local de la villa porque consideró que "contribuyó a  mejorar la seguridad en ella".

    Por su parte, el actual jefe del cuerpo policial José Luis  Vázquez Fernández, explicó que en Galicia, el siguiente cuerpo  de este tipo por antigüedad en Galicia es el de Vigo, hace ahora 125  años, aunque en el resto de España ha se crearon instituciones  parecidas antes en Madrid, Barcelona, Bilbao, Albacete y Torrevieja.
    Vázquez Fernández indicó que la actual plantilla cuenta con ocho  agentes y que fue hace 60 años "cuando tuvo el mayor número de  miembros" ya que disponía de "seis policías locales y seis serenos  con funciones separadas".

    "Durante muchos años el trabajo era todo en la calle y no hubo  sede hasta 1950", dijo Vázquez Fernández y precisó que "desde  entonces ocupó varios locales diferentes hasta que en 2003 se  instaló en el actual, al lado de del edificio de Correos"
    Asimismo, mostró la única fotografía de un agente que tienen en  la sede en la que se aparece un vecino de Sampaio (Ribadavia)  conocido como "Pucho" en el momento en el que el anterior jefe  policial, Ricardo Alvarez, le hace levantar del banco en el que  dormía.
    "Este vecino de Sampaio, ya fallecido, venía hace 30 años cada  domingo al cine a Ribadavia y al llegar al centro de la villa, se  sacaba un pañuelo del bolsillo y se ponía a dirigir el tráfico como  si fuese un policía", comentó Vázquez Fernández.

    28 dic 2006 / 16:20
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito