Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

La popular fonte da Ferrería de Pontevedra se somete a su primera restauración integral

La pieza monumental del siglo XVI arraigó el dicho de que la urbe del Lérez "da de beber a quen pasa"

"Pontevedra é boa vila, da de beber a quen pasa". Este dicho arraigado en el sentir popular, tiene su origen en la fonte da Ferrería, un monumento inspirado en los portugueses que data del siglo XVI y estuvo inicialmente instalado en el centro de la plaza del mismo nombre. Con los aires de modernidad que se asentaron en la capital provincial a mediados del siglo XIX la fuente fue desmontada y sus piezas depositadas en el convento de San Francisco.

En 1928, tras el interés de personajes como el icono del Partido Galleguista Alfonso Daniel Rodríguez Castelao (que entonces vivía en Pontevedra) o el abogado y fundador de la Sociedad Arqueológica de Pontevedra, Casto Sampedro, fue recuperada e instalada en los jardines que hoy llevan el nombre del arqueólogo, muy cerca de su emplazamiento original.

El monumento necesitaba ya trabajos de restauración y la teniente de alcalde socialista, Teresa Casal, optó por la primera actuación "integral".

Gustavo Ferreiro, de la empresa restauradora Atlas, subrayó ayer que a pesar del tiempo transcurrido desde su construcción está en bastante buen estado y que su preservación "está garantida por moitos anos". Ferreiro explicó que la primera labor realizada fue el repicado de todas las juntas de cemento gris, la retirada de elementos metálicos y la limpieza de líquenes y óxidos repartidos por buena parte de la pieza, así como el borrado de una pintada.

Los restauradores están utilizando técnicas cuidadosas, cepillando a mano con cerdas naturales para retirar todas las impurezas. Una vez finalizado este trabajo eliminarán las resinas duras que causaban tensión en la piedra, y rellenos varios así como el material impermeabilizante. Serán sustituidos por materiales más respetuosos y apropiados. Finalmente, repararán la fontanería interior, realizada en base a tubos de cobre, para que la fuente quede en perfecto estado de funcionamiento. Dada la fuerte unión con cemento de los cuerpos, los técnicos evitaron desmontarla y trabajan ella in situ.

La edil socialistaTeresa Casal subrayó que los trabajos estarán acabados el próximo mes de enero. La fuente tendrá entonces nueva iluminación con luces led y un sistema de música ambiental que se usará en determinadas épocas del año.

28 dic 2010 / 22:43
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito