Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 11 agosto 2020
13:40
h

Porta do Camiño se convierte en modelo de residencia en España

Varias comunidades y Portugal copian este novedoso centro para mayores con Covid-19

La residencia Porta do Camiño, en Santiago, se ha convertido en objeto de deseo de otras comunidades españolas y en Portugal, a pesar de llevar apenas quince días como centro integrado para acoger a personas mayores infectadas por coronavirus procedentes de geriátricos de la capital gallega y de la provincia de A Coruña y Lugo. Su responsable, Manuel Pazos Seco, no dudó en transmitir su satisfacción por cómo funciona este centro sociosanitario, “que nació con el objetivo principal de curar a nuestros mayores afectados por el Covid-19”.

Señala que el centro es pionero en España, junto con el de Baños de Molgas en Ourense, en el tratamiento asistencial sociohospitalario de personas mayores positivos en coronavirus.

“El nuevo modelo está siendo copiado por otras CC AA e incluso Portugal. El balance de estos primeros 15 días de actividad intensa, compleja, novedosa por la simbiosis coordinada de la atención residencial y la intervención sanitaria con la población más vulnerable al contagio por Covid-19, no puede ser más satisfactorio”, asegura Pazos Seco.

Además, subraya que la respuesta del personal “está siendo admirable”, a la vez que destaca que “más aún proveniendo de otros servicios del ámbito sociosanitario como los centros de día y la ayuda a domicilio”.

Pazos se dirige a los trabajadores de la residencia compostelana por su actuación como un grupo cohesionado y homogéneo “a pesar del temor y la preocupación por tener que dejar a vuestros seres queridos y asumir una responsabilidad que nunca antes habéis sentido”. “Las emociones, las sensaciones encontradas, y algunas lágrimas vertidas son fiel testimonio del valor demostrado”, asegura.

Así, como responsable del centro ha querido expresar al equipo que trabaja en Porta do Camiño su reconocimiento y sincero agradecimiento “por vuestra magnífica labor, el alto nivel de profesionalidad, el compromiso, la dedicación, la implicación y la capacidad de trabajo en circunstancias excepcionales, y con una presión añadida al estar en el punto de mira de toda la sociedad”.

Al personal les invita a no desfallecer “porque la lucha contra el virus no da tregua y los mayores os necesitan para vencer al enemigo y regresar a sus casas”.

Termina diciendo que el mensaje lo dedica a ellos, a los que califica de “valientes”.

El pasado fin de semana Porta do Camiño acogió a más de una treintena de infectados, en su gran mayoría procedentes del complejo Domus Vi de San Lázaro, el primero en Santiago en registrar un caso de coronavirus en un usuario. Actualmente, acoge a cerca de setenta mayores afectados por Covid-19.

Hay que recordar que el pasado 25 de marzo fueron trasladados 59 usuarios de Porta do Camiño al hotel Congreso para dejar espacio a infectados.

Para el cuidado de estos mayores hay un equipo formado por noventa personas distribuidas en tres turnos, formado por médicos, enfermeras, auxiliares, etc.

09 abr 2020 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito