Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Portazo del TC a Portoy Basterra al inadmitirlos recursos de amparo

El Constitucional señala que no ve que en el caso se violaransus competencias//Estudiarán si acuden al Tribunal Europeo

Era la última puerta que les quedaba abierta en España a los padres de la pequeña Asunta Basterra, pero esta semana se les cerró de golpe. El abogado de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, hacía público ayer que el Tribunal Constitucional no admitió a trá- mite el recurso de amparo que había presentado en favor de la compostelana, condenada a 18 años de prisión por dar muerte a su hija, de 12 años, el 21 de septiembre de 2013. El TC argumenta en su resolución que no acepta la apelación a trámite al “no apreciar la especial trascendencia constitucional que exige la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional”.

El mismo varapalo se llevó también esta semana Alfonso Basterra. Su abogada, María Luisa Manzano Recio, confrmó ayer a EL CORREO GALLEGO que ya recibió la resolución del Constitucional, “similar” a la de Rosario Porto, por lo que se entiende que el recurso de amparo fue desestimado. La letrada no quiso entrar en detalles al respecto ya que ayer por la tarde todavía no le había comunicado a su cliente el fallo.

Con esto, el Constitucional pone freno a las pretensiones de las defensas de Porto y Basterra y cierra la puerta a pronunciarse sobre la condena, ratifcando de facto los 18 años de prisión que cumplen los padres Asunta. Ahora las defensas deben decidir si acuden a la última instancia, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, aunque ya fuera de España. En conversaciones con esta Redacción, María Luisa Manzano, quien asumió la defensa del periodista condenado después de que renunciase su anterior abogada, Belén Hospido, admitió que ya había advertido a Basterra de que “recurrir ante el Constitucional es muy difícil, porque solo admite a trámite el 0,25 por ciento de los recursos que recibe”. El recurso de amparo fue redactado ya por la nueva letrada del padre adoptivo de la pequeña Asunta. Lo argumentó, señaló, haciendo hincapié en que durante todo el proceso judicial “se vulneró el artículo 24 de la Constitución”, es decir, el de la presunción de inocencia.

Además, Manzano también remarcó en el escrito que “no existen pruebas sufcientes y fehacientes contra Basterra que justifquen la pena que le fue impuesta”. Se trató de una apelación, detalló Manzano Recio, que incluyó “todas las denuncias que se vinieron haciendo en el transcurso del caso y que ya fueron expuestas por la anterior defensa”. Sin embargo, el recurso, para el que la nueva letrada de Basterra estudió “básicamente” las sentencias condenatorias que pesan sobre su cliente (Audiencia Provincial de A Coruña, Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y Tribunal Supremo), no fue estimado por el Tribunal Constitucional, que no encuentra en el proceso violación de alguna de las garantías constitucionales.

Por su parte, José Luis Gutiérrez Aranguren, mostró ayer su “estupefacción” por la decisión del Tribunal Constitucional de no admitir a trámite su recurso por la condena por asesinato de su clienta; y también ha tildado de “vergüenza” esta decisión del tribunal. Preguntado si le trasladó ya esta decisión a su clienta, que permanece ingresada en la prisión de A Lama, señaló que todavía no habló con Rosario Porto, aunque quiso precisar que será la propia condenada “la que decida” si acuden o no ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Sería la útlima carta que podrían jugar para revisar la pena.

22 jun 2017 / 19:05
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito