Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Portugal, Rumanía y Brasil, origen de la mayoría de los inmigrantes

A poco más de 92.000 personas ascendió la nómina de extranjeros en 2018 que residen de manera oficial // Suponen el 3,4 % del total de la población

En Galicia residen un total del 92.062 extranjeros de manera oficial, según los últimos datos sobre flujos migratorios publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al pasado año. Representan el 3,4 % de la población total de la comunidad. En el atlas geográfico mundial, entre los países de origen con mayor número de inmigrantes asentados en suelo gallego figuran a la cabeza Portugal, con 14.482; Rumanía, 8.406, y Brasil, con 7.821. Le siguen Marruecos, con 6.872; Venezuela, 6.254 y Colombia, con 5.051. Esta media docena de países suma, en conjunto, 48.886 residentes extranjeros, que suponen más de la mitad del total de inmigrados registrados en la comunidad gallega.

Por debajo de esos países destacan Italia, con 3.547 registrados; República Dominicana, 3.176; China, 3.080 y Senegal, con 2.642.

Cuba, con 2.302; Argentina, con 2.177 y Uruguay, con 1.845 son países con fuertes lazos con Galicia, debido a la emigración de los años 60, que mantienen también su presencia en la lista de flujos migratorios con destino a la comunidad gallega.

POR PROVINCIAS. Las atlánticas de A Coruña y Pontevedra son las más pobladas y desarrolladas, donde las posibilidades de empleo son mayores, se posicionan como el destino preferente de los inmigrantes que eligen a Galicia para asentarse. Entre las dos suman 65.620 de los extranjeros aquí residentes, más de la mitad del total.

Por su parte, Lugo anota una nómina de 13.338 extranjeros y Ourense, 3.104. Estas dos provincias, más rurales y menos desarrolladas, envejecidas y en franco retroceso demográfico, no seducen a los inmigrates como se desprende de las cifras expuestas.

PAÍSES EXÓTICOS. En el capítulo de países que podrían calificarse de exóticos con presencia de inmigrados en la comunidad gallega, figuran Arabia Saudí, con dos residentes; Chipre y Nepal, otros dos; Benin y Burkina Faso, con tres, respectivamente, y Kazajstán, 28.

También figuran, entre otros, Vietnam, con 63; Nueva Zelanda, 24; Liberia, 3; Corea, 44 e Islandia, 8. Además hay 10 apátridas.

Solución demográfica

••• Solucionar el problema demográfico de Galicia desde dentro "es una quimera". Así lo afirmó días atrás el presidente de la Xunta. Para poner freno a la sangría poblacional que sufre la comunidad desde hace décadas, hay que atraer "gente de fuera", según Núñez Feijóo. Captar inmigrantes es una de las soluciones que defiende, ante el primer "problema estructural" de Galicia, que no es otro que la falta de relevo generacional, derivado de una baja natalidad frente a una alta mortalidad. El jefe del Ejecutivo gallego defiende que, además de las políticas del Estado, hay que implicar a "ayuntamientos y diputaciones en las decisiones de apoyo a la natalidad", una de las graves preocupaciones de nuestro tiempo.

03 ene 2019 / 23:02
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito