Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 17 abril 2021
02:07
h

El pósito noiés expone los efectos negativos del cultivo de salmón

Un técnico de la Xunta y una bióloga desglosaron el informe enviado a Mar

    Cee. La cofradía de pescadores de Noia se reunió con los mariscadores para mostrarles los informes que presentaron ante la Consellería do Mar en los que se demuestran los efectos contaminantes sobre la ría de las jaulas de cultivo de salmón que se están instalando en el polígono C de Muros. En la reunión participó cerca de medio millar de profesionales del sector, entre los que se encontraban los patrones mayores de Noia, Muros y Porto do Son y una representación del pósito de Portosín.

    Alberto de Coo, funcionario de la Xunta y técnico del Centro de Investigaciones Marinas (que asistió a nivel particular), desglosó la primera parte del informe y expuso estudios de distintas universidades y asociaciones que avalan los efectos negativos de estos cultivos en el medio marino.

    La bióloga de la cofradía noiesa, Liliana Solís Pais, explicó los informes anexos que avalan la postura de la afección al medioambiente. A este respecto, destacó la utilización de piensos que van a parar al medio y al fondo marino, el uso de medicinas que utilizan antibióticos cuando se trata de un cultivo intensivo. Además, apuntó la alta mortandad que se produce en el cultivo de salmón, yendo a parar muchos de estos restos al propio medio marino, y los virus que padecen que también afectan a flora y fauna. Además, se mostró una comparecencia del portavoz de Pesca del PP, José Manuel Balseiro, quien en enero de 2009 dijo en el Parlamento que este tipo de cultivos marinos contaminaban las rías.

    30 mar 2011 / 02:05
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito