Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 09 diciembre 2022
02:15
h

Pretenden reconvertir parte del Convento del Carmen en un albergue

Ambicioso proyecto para abrir un centro de acogida para grupos grandes de peregrinos// Una empresa con experiencia quiere relanzar este icónico monumento de Padrón

Reconvertir una parte del Convento del Carmen en Padrón en una especie de centro de acogida, de albergue, para grupos grandes de peregrinos, es el ambicioso proyecto que maneja una importante empresa gallega, con experiencia en este tipo de actuaciones, que pretende incorporar este monumento a su grupo de instalaciones religiosas reconvertidas en lugares para que los peregrinos de los distintos caminos de Santiago encuentren una alternativa a los albergues que han proliferado en los últimos años.

La intención es instalar en el citado convento, en el que actualmente solo reside un padre dominico, un espacio de recogimiento y descanso con las mismas características que, por ejemplo, ofrece el Seminario Menor en Santiago.

No será el típico albergue con literas y espacios comúnes para los caminantes; al contrario, serán camas en estancias individuales en los que el peregrino, además de descansar, pueda reflexionar o meditar sobre ese espíritu que impregna una peregrinación por el Camino de Santiago.

Estará dirigido a caminantes que viajan sin prisas, que lo hacen disfrutando del entorno por el que pasa la Ruta Jacobea, o aquellos grupos numerosos (de 50 o más viajeros) de centros religiosos o colegios católicos.

En el proyecto que maneja esta empresa para el Convento del Carmen de Padrón no se contempla nada más que ofrecer habitaciones con duchas ya que sus promotores consideran que tanto los servicios de restauración (desayunos, comidas, cenas o bebidas) como cualquier otro tipo (lavandería, por ejemplo) ya los cubren a la perfección los establecimientos existentes en la villa.

UNA ACTIVIDAD EN ALZA. La recuperación de edificios religiosos para albergues está aumentando a pasos agigantados. Solo en el Camino Portugués, donde se encuentra Padrón, están en marcha proyectos en el antiguo Seminario de Tui; la Casa Rectoral de Redondela; en el convento conocido como la Casa de Sor Lucía en Pontevedra; parte del colegio de monjas de Caldas de Reis. En Padrón ya funcionan albergues de peregrinos en el Convento de los Franciscanos de Herbón y en el mismo convento del Carmen.

En Santiago hay hospederías en los Seminarios Mayor y Menor y en la Casa de Ejercicios, además del Convento de San Francisco, reconvertido en un hotel.

El Monasterio de Sarria, parte del Seminario de Mondoñedo o el convento de Sobrado, son otros ejemplos de edificios religiosos que dedicar sus estancias a este tipo de instalaciones al servicio de los peregrinos.

INVERSIÓN Y PUESTOS DE TRABAJO. El proyecto para el Convento del Carmen en Padrón contempla una fase inicial con una importante inyección económica para readaptar su ala de servicios (donde se encontraban las celdas de los monjes) a actividades hoteleras y, al mismo tiempo llevar a cabo mejoras en las instalaciones del convento para hacerlo atractivo a los visitantes.

Este icónico monumento padronés es propiedad de una fundación de la que forman parte el Arzobispado y el Concello. Los primeros están de acuerdo con el proyecto mientras que el alcalde, que se entrevistó en dos ocasiones con los promotores, se lo está pensando.

{ ANÁLISIS }

Un pueblo o un desierto

ESTA SEMANA PASADA los comerciante de Padrón taparon sus escaparates en una iniciativa para denunciar que el pueblo se está muriendo. No les falta razón. Esta villa languidece y solo despierta de su letargo los domingos gracias al mercado. El resto es un desierto en el que únicamente florecen los peregrinos que llegan por el Camino Portugués. Fueron sobre 70.000 hasta ahora. Una barbaridad. Pero el gran problema es que pasan de largo porque no se consigue retenerlos más que para dormir. El proyecto del Convento del Carmen no va a ser la panacea, pero puede ser el punto de partida para que los comerciantes no tengan que volver a esconder sus escaparates.

José A. Pérez.

11 nov 2018 / 21:33
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito