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Prevén una campaña marisquera histórica en la cofradía de Noia

Ya se han extraído de la ría 1.905.000 kilos de bivalvo y la facturación asciende a más de 14 millones de euros // El día 9 abrirán todos sus bancos de pesca.

Contra todo pronóstico, pues la campaña marisquera de Noia comenzaba el pasado 16 de septiembre marcada por la incertidumbre de la toxina y la preocupación del sector por cómo esta podría afectar a la actividad, lo cierto es que ya ha alcanzado cifras récord: los 1.500 mariscadores ya han extraído de la ría 1.905.000 kilos de bivalvo, mientras que la facturación asciende a más de catorce millones de euros.

Ante los resultados alcanzados a estas alturas las expectativas no pueden ser mejores. El secretario de la cofradía de pescadores noiesa, Adelino Freire, calificó el ejercicio de "moi bo". La temporada pasada fue todo un éxito, con 20 millones de euros facturados, por lo que creen que "podemos repetir datos e se o ano pasado foi histórico este vai ser moi similar ou incluso superior, pois as cifras serán moi semellantes". "Esta vai ser unha das mellores da historia", reiteró.

El precio medio del berberecho de primera categoría, desde el inicio hasta la actualidad, ha superado los 13 euros en la lonja de Testal. El de segunda se subastó a 7,36 € el kilo, el de tercera se pagó a 6,39 y el de cuarta, el de menor tamaño, se quedó en 5,48 euros. En cuanto a la almeja fina se vendió, de media, a 68,10 euros la de primera, a 40,35 la de segunda, y a 26,53 euros la de tercera; la babosa a 18,63 y 15,26 euros, y la japónica a 12,52 y 7,04 euros.

Freire, señaló respecto a la escasez de esta especie "que non hai tanta como o ano pasado pero tamén puxemos topes pequenos", los cuales variarán el próximo día 9. "Empezaron con 3 kilos de cada clase, agora están con 5 e pasarán a 10 a xapónica e a babosa", indicó. Los cupos del marisco estrella de la ría se mantendrán: 30 kilos para los extractores de a flote y 20 para los de a pie.

Además, el secretario de la entidad apuntó que en esa misma jornada abrirán todos sus bancos de marisco y que, seguramente, "neste mes os venres día 13 e 20 iremos ao mar" para compensar el incremento de la demanda de los compradores con motivo de las fiestas navideñas. Pondrán fin al primer tramo de la campaña en enero, aunque la fecha concreta se determinará próximamente, reanudarán la actividad en el mes de febrero y concluirá en marzo.

{ BLANCO O NEGRO }

El valor que se merece

La calidad de la ría de Muros-Noia queda patente en cada campaña. Las cifras alcanzadas, históricas, son el reflejo de sus productos, excelentes. Tiene su reconocimiento, creciente, que llega especialmente del sector de la hostelería. Sin ir más lejos, esta misma semana se acercó a Testal la chef gallega Lucía Freitas con unos compañeros de profesión japoneses para conocer de primera mano las propiedades, la frescura y el sabor del preciado bivalvo. De promocionar el berberecho se encarga el pósito, que acudirá en 2020 a diferentes eventos para promover su sello de calidad y el valor añadido que se merece el rey de sus aguas.

EL PROTAGONISTA

Santiago Cruz

Patrón mayor de Noia

"Sacamos produto de calildade"

Santiago Cruz, el patrón mayor de la cofradía noiesa, comentó que "o produto que sacamos é de calidade e o tamaño sempre é excelente, superior". Asimismo, el dirigente aseguró que "hai moito berberecho bo cun rendemento da vianda, pois se fose malo non pagarían estes prezos altos". Hasta ahora la mayor parte del marisco se comercializó a fábrica.

01 dic 2019 / 21:22
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