Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

"Los profesores no tienen por qué ejercer como enfermeros"

Satse, el Sindicato de Enfermería de Galicia, se suma a las reivindicaciones de varios colectivos para que se reconozca en los centros educativos la figura de un profesional de la sanidad que pueda asistir a los alumnos

En Francia ya existe la figura de un profesional de la enfermería en los colegios, para atender cualquier incidente que sufran los alumnos en su centro de estudio y sus necesidades especiales, de haberlas. Nos lo cuenta una mujer en la calle que, según explica, fue profesora de Francés y estuvo en el país galo.

Esta reflexión viene a cuento de un movimiento surgido en Galicia para que nuestras escuelas cuenten con este tipo de personal. Así, ya ha sido presentada una proposición en el Parlamento para pedir el reconocimiento de este puesto. La iniciativa parte de un colectivo que engloba a una decena de asociaciones diferentes del ámbito sanitario y escolar: Federación Galega de Diabete, Unión Galega de Epilepsia, Federación Autismo Galicia, Asociación de Déficit de Atención, Asociación Bicos de Papel, Asociacións de Nais e Pais (Congapa y Confapa), Colexio de Enfermería de A Coruña, Lugo y Ourense, Consello Galego de Médicos, Escolas Católicas y ANPE Sindicato Independente de Galicia. En los últimos días también ha mostrado su apoyo a esta demanda el Sindicato de Enfermería (Satse) en nuestra comunidad, al considerar que se trata de una "necesidad para atender de manera satisfactoria cualquier requerimiento médico en los recintos de enseñanza".

Para reforzar la petición presentada ante la Cámara gallega las distintas entidades han estado recogiendo firmas en la calle, con la intención de crear más concienciación entre la sociedad para que su objetivo se haga realidad. A priori, parece que no van a tener problemas, por lo menos en cuanto a la actitud de la gente ante la novedad. Y es que todos los padres con los que hemos podido hablar, aunque algunos de ellos ni siquiera habían pensando nunca en la posibilidad, ven con buenos ojos que sus hijos puedan optar a este tipo de asistencia mientras están en clase. Es el caso de Amaia o Carlos, que muestran su apoyo para que el tema pueda salir adelante. Dice él, padre de 37 años, que "si le pueden prestar primeros auxilios en el centro sin que tenga que salir del trabajo corriendo me parece que estaría muy bien la medida".

Pero el fondo de la cuestión va mucho más allá de que se cuente con una persona que pueda curar una herida a un pequeño por una caída. La esencia de este movimiento para que se reconozca la figura de la enfermería escolar reside en que existen niños y niñas que necesitan actuaciones individualizadas y bien coordinadas como es el caso del Autismo o el Déficit de Atención e Hiperactividad. Así, estas serían algunas de las tareas del profesional que reclaman. Según el colectivo demandante, otras funciones a desarrollar, además de ocuparse de alteraciones en la salud, serían labores de formación sanitaria, promoviendo hábitos saludables en la alimentación, actividad física o educación sexual. Incluso abordar la obesidad infantil.

En otras comunidades autónomas como Madrid, Valencia, Extremadura o Murcia ya está en funcionamiento. Mientras, en Galicia, como apunta Carla, una maestra de instituto, "los profesores ejercemos una responsabilidad que no deberíamos asumir, porque no somos profesionales sanitarios para hacer esa labor".

REACCIONES

Amaia

"Tengo dos niñas, de 4 y 7 años, y la verdad es que nunca tuvieron ningún problema, no hubo ningún incidente gracias a Dios. La idea de que haya un enfermero o enfermera me parece que podría estar bien y la apoyaría, pero la verdad es que dudo bastante que eso se pueda llegar a conseguir".

Carlos

"Sería una buena medida para que los niños y niñas estén mejor atendidos y cuidados. Lo cierto es que cada vez que pasa algo tenemos que salir los padres corriendo del trabajo para ir a buscarlos y estaría bien que pudieran recibir allí primeros auxilios por parte de un profesional".

Carla

"Soy profesora en un instituto y la verdad es que apoyo esa idea de que haya personal preparado en los colegios porque muchas veces acabamos los docentes ejerciendo de sanitarios ante una lesión, una caída o si un niño se encuentra mal. No tendríamos que asumir esa responsabilidad".

Carmen

"Todo lo del colegio me queda lejos porque mi nieta ya está casi acabando la carrera, pero no recuerdo que ni ella ni mi hija tuviesen nunca ningún percance en sus centros cuando eran pequeñas. De todas formas esa iniciativa me parece que puede ser positiva. Por otra parte, también supondría un puesto de trabajo".

05 mar 2019 / 22:20
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito