Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Prohíben a una niña jugar con mayores de 14 años y la convocan para la sub 16

A la futbolista gallega Patricia Carballo no le dejan vestir la camiseta del Orzán en Primera

    A Coruña. Patricia Carballo, una niña de 14 años que no puede competir con su club, el Orzán de La Coruña, de la Primera División Nacional femenina, por una normativa de la Federación Española de Fútbol, fue convocada por la selección sub 16 para una concentración que comenzará el próximo lunes.

    El cambio en el reglamento que rige el fútbol femenino ha apartado de la categoría de plata a la joven jugadora, que se tiene que conformar con jugar con el filial del Orzán, en la Segunda División gallega, donde se permite competir a las niñas con más de 13 años con mujeres de mayor edad.

    Patricia comparte vestuario con mujeres que superan la treintena, pero, paradójicamente, no puede participar con su equipo en Primera Nacional hasta que cumpla 15 años el 16 de febrero de 2011. Esa fecha está grabada en la mente del técnico del Orzán, Manu Sánchez, que presume de tener en la plantilla a una jugadora con potencial para convertirse en una de las mejores del fútbol nacional pero a la que un polémico reglamento le ha dejado en fuera de juego.

    Con el cambio de normativa que entró en vigor esta temporada, el Orzán, tras ascender a Primera Nacional, fichó a Patricia porque la Federación habilitó una licencia para cadetes femeninas que permitía a jugadoras como ella participar tanto en esa categoría como en la Superliga.

    Con esa ficha en su mano, Patricia disputó el primer partido de Primera Nacional ante el Barbadás, al que las coruñesas derrotaron 5-2, pero, según relata el técnico del Orzán, desde ese momento fueron amenazados con recibir denuncias por alineación indebida en el caso de que siguiera contando con la joven. El club orensano no reclamó los puntos al Orzán, pero Patricia, para evitar posibles denuncias, tuvo que bajar al filial para competir en la Segunda gallega, donde sí se le permite jugar con mujeres mayores.


    La federación. Manu intercambió llamadas y correos electrónicos con la Federación, que le explicó que la niña no puede jugar en Primera Nacional porque la normativa prohíbe jugar a menores de quince años. El técnico concluye que "la licencia para cadetes femeninas no vale para nada" y desde agosto el Orzán viene luchando para que su jugadora pueda estar en los terrenos de juego.

    Patricia ha sido citada por la selección española sub 16 pese a que no puede jugar con gente que supere los 15 años en categoría nacional. "En la concentración coincidirá con jugadores que están en Primera Nacional o en Superliga. Ella está en la segunda gallega. Es como si el seleccionador de fútbol masculino Vicente del Bosque convoca a un jugador de Tercera", comparó Manu.

    El futuro se presenta ilusionante para Patricia Carballo, que además de en el fútbol triunfa en el atletismo, disciplina en la que es campeona de España cadete de 100 metros lisos y tiene la mejor marca gallega absoluta.

    21 oct 2010 / 21:40
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito