Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Propósito de enmienda en el Obra para solucionar errores

Moncho Fernández se centra en endurecer la defensa pero admite margen de mejora en rebotes, tiros libres y pérdidas

Dicen que el primer paso para solucionar un problema es admitir su existencia, y hace tiempo que el vestuario del Monbus Obradoiro es consciente de que urge endurecer su defensa porque en los 92,5 puntos que encaja por encuentro se le están escapando las opciones de sumar triunfos. La siguiente oportunidad para demostrar el propósito de enmienda de este y otros errores llegará mañana en la pista del BAXI Manresa (18.00 horas).

"Ahora mismo quizá sea nuestro principal problema", admitió ayer Moncho Fernández en una rueda de prensa en la que agregó que la capacidad de mejora también es sustancial en otros apartados del juego. "Somos conscientes de que nuestra mejora va por ahí y de que somos capaces de hacerlo mejor, en aspectos como el uno contra uno, las líneas de pase... Creo que el foco del equipo y del cuerpo técnico está puesto en esto. Estoy convencido de que lograremos hacerlo mejor", apuntó.

Otro de los asuntos es el rebote defensivo, pues el Obra es que equipo de la Liga Endesa que más capturas ofensivas concede a su rival, porcentualmente. "Es evidente que está siendo una lacra para nosotros. Nos hace daño porque somos capaces de hacer una buena defensa pero esta solo lo es cuando eres capaz de capturar el rebote", argumentó el técnico de Pontepedriña. "Somos conscientes de ello y estamos intentando poner lo mejor de nosotros para solucionarlo porque es un problema", añadió.


TIROS LIBRES. Un tercer asunto para meter en la lista de la lista de deberes: el 72,8 % de acierto en los tiros libres. Por esa vía se dejan de sumar puntos que habrían sido fundamentales en varios encuentros. Al hablar sobre este tema, Moncho Fernández volvió a deslizar su malestar con el criterio arbitral a la hora de señalar las faltas. "Es la pregunta que nunca tiene una respuesta, porque hay jugadores que lanzan cien tiros libres en un entrenamiento y meten 105", comenzó, antes de precisar: "También tiene que ver con las pocas veces que vamos a la línea de tiros libres. Nos tiran muchísimos, somos el equipo al que le pitan más faltas, muchísimas, sin embargo nosotros vamos poco a la línea. Entonces dos o tres fallos implican que el porcentaje se vaya lejísimos", adujo Moncho, quien debe de referirse a las cifras por posesión ya que hay cuatro equipos con más faltas cometidas que las 176 del Obradoiro y siete con menos de sus 163 recibidas.

Por último, para ayudar a rebajar la cifra de puntos en contra el entrenador obradoirista también apeló a la necesidad de evitar entregar el balón al rival en ciertas situaciones que castigan especialmente. "Hay más de la mitad de los equipos que pierden más balones que nosotros, lo que pasa es que la penalización a los nuestros es muy grande", argumentó.


SELLO DE MARTÍNEZ. Con la única baja de Kostas Vasileiadis, el Obradoiro visitará a un Manresa con el sello de su entrenador, Pedro Martínez. Moncho destaca su alto ritmo, su verticalidad, su solidaridad con el balón y su movilidad en ataque; además del posicionamiento y la responsabilidad en defensa.

JUNTA EL 16-D

•••La Junta General Ordinaria y Extraordinaria del Obradoiro será el lunes 16 de diciembre. El club convoca a los accionistas a las 19.00 horas de ese día en Sar; y 24 horas más tarde en segunda convocatoria. Se someterán a votación los puntos del día habituales.

EN BREVE

• Fletcher Magee. Moncho Fernández negó 'Mageedependencia' en el tiro exterior. "Hay veces que uno no tiene el día, como el pasado domingo donde su toma de decisiones fue muy buena y tiró cinco veces solo pero hizo 1/9. Lógicamente te pasa factura, pero desde el punto de vista ofensivo aquel fue uno de nuestros mejores partidos en puntos por posesión", explicó.

• Earl Calloway. El entrenador del Obra también fue cuestionado sobre si se esperaba más del base. Recordó que "los últimos partidos ha jugado pinchado por los problemas de hiperextensión que tuvo en la rodilla y en el tobillo, ha estado parado pero el día de partido se ha querido vestir, ayudar y estar con el equipo". Y añadió: "Es un base que puede anotar pero no es un generador para él o un jugador de uno contra uno, de consumir tiros. Él juega para los demás. Espero que conforme pase el tiempo y pueda olvidar todos los problemas físicos, las cosas le vayan mejor".

• Árbitros. Moncho ha recibido tres técnicas en los dos últimos partidos, pero rechazó tajantemente una supuesta parcialidad del colectivo arbitral: "Estoy convencido de que en ningún momento hay una inquina personal o unas ganas de hacerlo mejor o peor. Eso es absurdo".

14 nov 2019 / 21:19
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito