Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
estudio 'Clima social de Galicia'

El PSdeG gana 3,3 puntos de intención directa de voto en tres meses y aventaja en 8,8 al PP

El 59,1% avala la gestión del bipartito y sólo uno de cada cuatro gallegos percibe el paro como el principal problema de la comunidad

    El PSdeG obtendría el 23,7% de intención directa de voto de los gallegos en caso de que hoy se celebrasen elecciones autonómicas, según se desprende del estudio 'Clima social de Galicia' elaborado a principios de este mes por la Secretaría Xeral de Análise e Proxección -dependiente de la Presidencia de la Xunta-, un porcentaje que es 3,3 puntos superior a la de la anterior encuesta, realiza hace tres meses.

    Así, los socialistas se sitúan con 8,8 puntos por encima del PPdeG, que lograría el 15,8%, 1,2 puntos menos que en el anterior sondeo. Por su parte, el BNG subiría 3,4 puntos y obtendría el 15,8% de la intención directa.

    El secretario xeral de Análise e Proxección, José María Rivera Otero, presentó hoy la encuesta, la primera tras las elecciones municipales del pasado mayo, realizada por la empresa Obradoiro de Socioloxía S.L., con una muestra de 2.000 entrevistas telefónicas.

    Además, el 59,1% de los gallegos aprueba la gestión del actual gobierno de la Xunta, 10 puntos más. El Gobierno autonómico es la institución mejor valorada por los ciudadanos, con un 36,7%, y el 49,8% de los entrevistados afirma estar muy o bastante satisfechos con el funcionamiento en los últimos años de la autonomía.

    En cuanto a la situación económica actual de Galicia, un 30,1% de los preguntados califica la situación como buena o muy buena, frente a un 27,3% que la ve como mala o muy mala. En cuanto a la situación política, la percepción es mejor, ya que es buena o muy buena para un 35,5% de los consultados, frente a un 20,5% que la califica de mala o muy mala.

    LIDERES

    Por lo que respecta al examen de los líderes políticos, el presidente de la Xunta, el socialista Emilio Pérez Touriño, vuelve a ser el más valorado, con una nota media de 5,78. Le sigue el vicepresidente, el nacionalista Anxo Quintana, con un 5,29, por delante del presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, con una valoración de 4,34. Asimismo, Touriño es conocido por el 97,9% de los encuestados, Quintana por el 95,7% y Núñez Feijóo por el 91,9%.

    Por otra parte, Xosé Manuel Rivera destacó que, aunque el paro sigue siendo el principal problema que citan los gallegos, el porcentaje cayó desde el 35% al 24,1%, lo que calificó de gran importancia, puesto que no es normal un descenso tan acusado en solo tres meses.

    Así, indicó que, al margen de los buenos datos de la EPA, es necesario que éstos vayan acompañados de un cambio de mentalidad en la sociedad y que se perciba a Galicia, no como una comunidad atrasada o subvencionada, sino con capacidades y futuro. Como segundo problema de los gallego cobra fuerza el acceso a la vivienda y el urbanismo en general, con un 9%.

    TRAS LAS MUNICIPALES

    Por otra parte, la encuesta de clima social contiene una serie de datos de análisis postelectoral, entre los que el secretario xeral de Análise e Proxección destacó que "el 53,9% de los gallegos está satisfecho con los resultados de los comicios locales".

    También se concluye que el 13% de los gallegos tomaron la decisión de votar por un partido en concreto durante la campaña electoral y el 20,6% asegura que su decisión del voto estuvo influida por la política gallega, mientras que el 15,6% lo hizo condicionado por la política española.


     

    28 jul 2007 / 15:12
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito