Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

"Se puede lavar la ropa en la lavadora, siempre con calor"

    Teresa Queiro

    "No todo el mundo puede quedarse en el domicilio, la situación ideal es que pueda disponer de una habitación con baño, ventana, y separado de la familia. Y si quiere salir de la zona, ha de ponerse mascarilla. Insistió en la higiene de manos, "la medida fundamental". En cuanto al uso de platos, vasos, cubiertos..., explicó que "se puede lavar a mano si no hay lavavajillas". Y sucede lo mismo con la ropa: "con cuidado, pero con calor es suficiente", contó la jefa de Servicio de Medicina Preventiva en el CHUS. Y advirtió de que siempre se hace un estudio de quienes estuvieron en contacto con un positivo para evitar la propagación.

    Jorge Aboal: "Mascarillas, solo para quien tiene los síntomas"

    Incidió el director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas en que el uso de las mascarillas está destinado solo para aquellos que las necesitan. "Se las pone quien no debe. Vemos gente sana con ellas. Creemos que estamos más protegidos, y todo lo contrario, porque te tocas la cara y hemos quedado en que no debemos hacerlo". Lo mejor es aprovecharse de la "riqueza de Galicia, el agua. Así que lavemos las manos abundantemente". Asimismo, manifestó que "los niños son el gran vehículo de transmisión", con lo cual, "quedarse con los abuelos" es una decisión un tanto arriesgada. Hay que ­protegerlos.

    Maite Cancelo: "En la Bolsa influye más lo psicológico que lo económico"

    "Siempre alguien rentabiliza algo. Dependerá de la duración de la epidemia, del control de la misma y del sentido común de la sociedad", apuntó la directora del departamento de Economía Cuantitativa de la USC. Este problema "afecta desde el minuto cero en cuanto China entra en parada de producción. Es la industria del mundo, pero en algunos casos se deslocaliza, y eso incluso puede ser positivo para la economía gallega". En la actualidad, el país asiático supera el 15 % de la economía mundial. Además, aclaró que en las bolsas influyen más los factores psicológicos que económicos".

    José Flores: "Llegamos a las mil llamadas. Se colapsa la línea"

    El director de la Fundación Públoica Urgencias Sanitarias de Galicia-061 comentó que "hemos reforzado la central de coordinación. Hemos observado que las llamadas se han multiplicado -por inquietud, por obtener información-. El miedo provoca que la "la gente coja el teléfono. El lunes llegamos a las mil llamadas, y por eso se colapsan las líneas". Las personas plantean un montón de dudas, "de cosas que pasan por la cabeza, qué ocurre con la fiebre...". Ahora bien, tiene que quedar claro que "nuestro sistema sanitario es fuerte y potente y ha de priorizar urgencias y emergencias".

    12 mar 2020 / 23:41
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito