Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 11 abril 2021
02:35
h

Puente de Santiago, el viaducto que ‘renació’ de sus cenizas

De origen medieval, sufrió numerosos cambios // La riada de marzo de 1845 en Padrón dañó su estructura y dejó incomunicada a la villa // Su reconstrucción fue ardua

Cual ave fénix, y no sin avatares y oposiciones, el puente de Santiago –conocido también como puente del Carmen– en Padrón renació –casi–- de sus cenizas. La pasarela que sirve de nexo de unión a ambas orillas del río Sar en pleno casco histórico y que comunica directamente a los municipios de Padrón, Rois y Dodro, es de origen medieval, pero sufrió diversas remodelaciones a lo largo de la historia. La más drástica, a mediados del siglo XIX. Según documentos que constan en el archivo histórico municipal de Padrón, que referencia el historiador local Eloy Rodríguez Carbia, la pasarela original sufrió una remodelación en 1790. En marzo de 1845, una gran inundación dañaría la estructura, y en concreto dos de los cuatro arcos que poseía, que con el paso de los días acabarían cediendo y sepultándose en las aguas del Sar.

La interrupción del paso de carros por esta entrada a Padrón, una de las más transitadas en la época, produciría cuantiosas pérdidas, dejaba incomunicada a la villa y quedaban interceptados el aprovisionamiento de agua potable, víveres y otros recursos en el casco urbano, una situación nada halagüeña teniendo en cuenta la proximidad de las fiestas de Pascua.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt

06 abr 2015 / 20:31
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito