Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 28 octubre 2021
18:39
h
polémica

Puertos: “Es legal cobrar las dietas sin ir a las reuniones”

El ente matiza que “esta práctica no debería hacerse desde el punto de vista ético” // Afirma que en Ferrol ya no se realiza

    ¿Puede el miembro de un consejo de administración de un ente público cobrar dietas sin acudir a sus reuniones? Según el presidente de Puertos del Estado, sí que puede e incluso es legal. Así lo indicó ayer José Llorca Ortega en la Comisión de Fomento del Congreso, a preguntas del BNG. La polémica se destapó en la Autoridad Portuaria de Ferrol, donde el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, cobró dietas en 2012 sin acudir a las reuniones. Calvo ya aclaró que ha devuelto las cantidades percibidas. Según Puertos del Estado, "el cobro de dietas por parte de consejeros que delegaron su voto es legal, pero no recomendable ni ético".

    Según este organismo, la práctica ya se eliminó en Ferrol. Sin embargo, Llorca no se pronunció sobre la auditoría realizada en el Puerto ferrolano con gastos improcedentes por más de 340.000 euros entre 2012 y 2013. En relación a la práctica de cobrar dietas sin ir a las reuniones portuarias, afirmó que "la práctica se inició con el bipartito, en la época del socialista Amable Dopico". El propio Dopico, que fue presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol entre 2005 y 2009, negó ayer esta acusación. En su comparecencia, el presidente de Puertos del Estado llegó a enumerar consejeros portuarios del PSOE y el BNG que supuestamente cobraron dietas sin ir a reuniones.

    Más información en El Correo Gallego (edición papel) y Orbyt

    18 feb 2014 / 21:21
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito