Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
decisión

Punto y final a la polémica por el topónimo de la ría de Ribadeo

La Comisión de Nombres del Consejo Superior Geográfico rechazó la propuesta del Gobierno del Principado de Asturias para rebautizarla como ría del Eo ·· El apelativo carecía de fundamento histórico y legal

    La Comisión Geográfica Nacional del Consejo Superior Geográfico, dependiente del Ministerio de Fomento, en la reunión celebrada en Madrid el pasado día 12 del presente mes, resolvió proponer que el estuario del río Eo, frontera natural que limita los territorios de Asturias y Galicia, se denomine oficialmente ría de Ribadeo, y no ría del Eo, topónimo con el que pretendía rebautizarla el Gobierno del Principado.

    Como consecuencia de esta decisión, coincidente con las tesis defendidas por la Plataforma para la Defensa de la Ría de Ribadeo y con el informe de la Comisión de Toponimia de la Xunta de Galicia, la cartografía oficial del Instituto Geográfico Nacional deberá recoger en sus mapas la ría en su total dimensión, desde Porto, en Lugo, hasta el mar Cantábrico, como ría de Ribadeo, conforme venía haciendo desde el siglo XIX.

    También deberá rectificarse cualquier referencia a ría del Eo en el Convenio de Ramsar, en documentos de la UE, del Ministerio de Medio Ambiente, Red Natura y en varios decretos de la Xunta, en los que se incluyó este erróneo topónimo.

    La resolución de la Comisión de Nombres Geográficos pone así punto y final a las supuestas diferencias toponímicas sobre la ría de Ribadeo y echa por tierra las pretensiones del Principado de sustituir un nombre histórico por el de ría del Eo, ilegal y carente de fundamento.

    Ante cierta pasividad de las instituciones gallegas, el empeño de la sociedad ribadense en defensa de la toponimia de su ría, con paladines como Evaristo Lombardero o Víctor Moro, fue el detonante para la restitución y reconocimiento de ría de Ribadeo como única denominación oficial, zanjando así un viejo litigio y anómala situación.

    APUNTES

    Los Amigos de la ría del Eo, en Madrid

    En la Asociación de los Amigos de la ría del Eo, fundada en Madrid en el año 1983, parece ser que está el origen del topónimo que originó el litigio con el histórico de Ribadeo. Una denominación que asumió en su día el Gobierno del Principado como reivindicación y difundió ampliamente en diferentes ámbitos.

    División salomónica de un espacio único

    El Instituto Geográfico Nacional en sus ediciones de los años 2000 y 2002 dividió la ría por la mediana fijando el límite marítimo entre ambas comunidades, partiendo la ría en dos, llamando a la margen asturiana ría del Eo y de Ribadeo a la gallega, modificando la cartografía vigente hasta el momento.

    Posición de sensatez en el lado asturiano

    Alcaldes de la margen asturiana señalaron que debería trabajarse más por el mantenimiento y conservación de la ría que por asuntos tan «poco importantes como es su denominación». Juan Antolín, alcalde de Vegadeo, calificó la decisión como una pérdida de tiempo que no debe separar a los ciudadanos de ambas márgenes .

    EL DATO

    Cita del siglo XII

    Un estudio del profesor Fernando López Alsina sobre Ribadeo, Mondoñedo y Viveiro en la Edad Media ya recoge el topónimo ría de Ribadeo en el año 1128 .

    29 mar 2008 / 22:20
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito