Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

¿Pero quién es el Apalpador?

Fuma en pipa, lleva boina y viste chaqueta colorida con pantalones llenos de remiendos // Este personaje típico de la montaña lucense bajaba de las dehesas en Nadal para comprobar si los más pequeños estaban bien alimentados y para obsequiarlos con castañas texto Laura Nadal

Es también grande y barbudo y llega en las noches de Navidad y Fin de Año. Pero ni viene de Laponia, ni es el Papá Noel europeo. El Apalpador, Apalpa- Barrigas o Pandigueiro vive en la montaña lucense, en lo más profundo de O Courel y de O Cebreiro, pero también de Louzara e incluso Ancares, y es una de figuras mítica del Nadal gallego que se ha ido recuperando en los útimos años.

Siguiendo la tradición, este viejo apacible de profesión carbonero, que fuma en pipa, lleva boina y viste chaqueta colorida con pantalones llenos de remiendos, bajaba de las dehesas para comprobar si los más pequeños estaban bien alimentados. Veía a niños y niñas, les palpaba la barriga y, si estaban llenas, les dejaba castañas como regalo. Al menos, eso es lo que cuentan los más mayores de las montañas orientales gallegas, algo que guarda cierta familiaridad con el Olentzero vasco y navarro, personaje estudiado por Pío Baroja, o con sus variantes como el L'Anguleru asturiano, el Tió de Nadal de Cataluña y Aragón, o el Tientapanzas de Écija.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt

21 dic 2017 / 11:34
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito