Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 05 diciembre 2021
12:19
h
UNO DE ELLOS, ESCRITO EN GALLEGO

La RAG presenta cuatro textos poéticos inéditos de Rosalía de Castro

Tres poemas, en castellano, podrían pertenecer a una obra de la escritora que no llegó a ser publicada

    La Real Academia Galega (RAG) ha presentado este jueves cuatro manuscritos poéticos inéditos de Rosalía de Castro. Uno de los textos, escrito en gallego, lleva por título 'Dinche o corazón na man', mientras que los otros tres poemas, escritos en castellano, podrían pertenecer a su última obra, que no llegó a ser publicada, y que llevaría por título 'Postrimerías'.

    En rueda de prensa, el secretario de la RAG, Henrique Monteagudo, ha calificado el hallazgo de "muy importante" y ha explicado que los poemas se encontraron en el Archivo Municipal de A Coruña, entre una serie de papeles que fueron donados por la hija de la escritora al que fuera alcalde de A Coruña, Manuel Casás Fernández.

    Por su parte, la profesora de la Universidad de Barcelona María Xesús Lama ha comentado que los tres textos escritos en castellano podrían pertenecer a una obra, 'Postrimerías', que "estaba escribiendo" la poeta meses antes de fallecer y que no llegó a ser publicada.

    "Hay poemas ya conocidos y otros inéditos. Los conocidos forman parte de 'En las orillas del Sar', pero los poemas inéditos hacen pensar que estaba preparando un volumen nuevo", ha explicado Lama.

    Precisamente, sobre este conjunto de poemas que podrían pertenecer a una "obra inacabada" de Rosalía de Castro, Monteagudo ha resaltado su similitud con el estilo de 'En la orillas del Sar'.

    EN GALLEGO

    Por otra parte, sobre el poema 'Dinche o corazón na man', el secretario de la RAG ha destacado la importancia de encontrar poemas escritos en gallego ya que, según ha comentado, muchos de estos textos fueron quemados por las hijas de Rosalía de Castro tras su muerte.

    "La última vez que se encontraron textos en gallego fue hace más de 60 años", ha afirmado Monteagudo, quien ha subrayado las semejanzas que tiene este poema, que aborda un diálogo entre dos enamorados, con el estilo de 'Cantares Gallegos'.

    16 ene 2014 / 17:57
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito