Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 12 junio 2021
01:41
h

Raíces chinas en el botiquín

El químico Eduardo Sobarzo suma ya 7 patentes contra la depresión, la malaria y la leishmania a partir de compuestos extraídos de plantas orientales

Las raíces de las que se extraen son originarias de China, empezó a estudiarlos en Chile tratando de generarlos de forma sintética y ha sido en Santiago de Compostela donde ha demostrado sus propiedades contra enfermedades tan diferentes como la depresión o las parasitarias. Son las oxoisoaporfinas, unos compuestos naturales presentes, aunque en concentraciones muy bajas, en la Menispermum dauricum DC. Esta planta medicinal oriental inspiró la tesis del químico chileno Eduardo Sobarzo Sánchez, inventor principal de siete patentes fruto de la colaboración que ha encontrado en compañeros de varios departamentos de la Universidade de Santiago (USC).

Sobarzo logró generar estos compuestos de forma sintética en su etapa de tesis. Desde 2003 trabaja en la USC, donde describió sus propiedades antidepresivas, un trabajo que dio lugar a una primera patente gracias, recuerda, a la oportunidad que le brindó el catedrático Francisco Orallo. "Han demostrado ser antidepresivos absolutamente selectivos. La mayoría de los antidepresivos que hay en el mercado no lo son y tienen efectos secundarios. En cambio, estos compuestos no los presentan", cuenta el científico, contratado a través del programa Isidro Parga Pondal.

Más información en El Correo Gallego

08 ene 2012 / 20:44
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito