Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 27 octubre 2021
17:01
h

Rebajas de hasta 60.000 euros en los pisos por el temor a una profunda crisis

Los portales de venta de viviendas ofrecen descuentos en Compostela para hacer frente a las consecuencias negativas del coronavirus // Un problema añadido es que no se pueden visitar

El confinamiento está complicando mucho la vida a la mayoría de los ciudadanos, y aunque la mayoría son desventajas también hay algún efecto positivo inesperado, como por ejemplo el descenso del precio de los pisos en venta en Compostela.

Así se puede constatar con una simple visita a los portales de compraventa de vivienda más populares, en los que un gran número de inmobiliarias de la capital gallega cuentan en su oferta con muchos pisos rebajados. Por ejemplo, solo en la primera página de Fotocasa aparecen más de diez inmuebles que han rebajado su precio en los últimos días.

De hecho, en algunos el descenso es considerable, llegando a alcanzar los 60.000 euros de descuento. Este es el caso de un dúplex de cinco habitaciones, que cuesta 400.000 euros y está situado en la avenida de Bilbao, junto al hospital Clínico. Tiene terraza y unas “impresionantes vistas”, según la descripción de la página web.

Similar es el descuento de un piso de cinco habitaciones ubicado en pleno centro de Santiago, “en uno de los mejores edificios del Ensanche” y que cuesta 58.000 euros menos que hace unos meses. Su precio actual es de 397.000 euros. Además de cinco dormitorios tiene un salón comedor con office, tres baños, lavandería y acceso a un patio interior que sirve como tendedero, dos trasteros y una plaza de garaje.

Otras ofertas son inferiores y los descuentos rondan los 20.000 euros, como el caso de un piso de cuatro habitaciones en la plaza de Ultreia (Campus Norte), que ahora cuesta 140.000 euros.

Lo cierto es que estas rebajas tienen un inconveniente y es que en estos momentos, debido al estado de alarma, los pisos no se pueden visitar físicamente. Es decir, uno tendría que conformarse con las fotos de las viviendas que las inmobiliarias o los portales especializados suben a sus webs, algo que para la mayoría de los compradores no es suficiente, puesto que prefieren comprobar en persona como es el inmueble que están pensando en comprar.

En el caso del mercado de alquiler también ha habido un descenso de las tarifas, que en el caso de Santiago está en parte relacionada con la incorporación de las viviendas turísticas a este tipo de arrendamiento.

Según los expertos, las bajadas en las rentas podrían llegar a ser de unos 100 euros por habitación de cara a los próximos meses, volviendo así a precios de hace uno o dos años en Compostela. Y es que en el último año, las rentas habían subido de manera considerable en la capital debido al aumento de los pisos turísticos.

Éxito del I Congreso inmobiliario online

··· El I Congreso Inmobiliario Online de Galicia se celebrará mañana organizado por la Asociación Galega de Inmobiliarias, una iniciativa que está teniendo una gran acogida, con cerca de mil inscritos. La incertidumbre creada por el confinamiento es lo que ha llevado a Agalin a poner en marcha esta iniciativa. “Reinventamos el concepto de los Congresos, replicando fielmente el modelo presencial, pero trasladándolo a la esfera online, mediante la que poder llegar, de manera real, a los profesionales inmobiliarios que se van a dar cita en un evento sin precedentes a nivel estatal”, explicó Carlos Debasa, responsable de Agalin. Este Congreso va a reunir a ponentes de máximo nivel tanto nacional como internacional.

“Si esto se prolonga será algo general”

Carlos Debasa

Presidente de Agalin

El presidente de Agalin, Carlos Debasa, señaló ayer a EL CORREO que “aunque hay algunos casos puntuales de descuentos en los pisos en venta, de momento no se trata de una tendencia generalizada”. Eso sí, Debasa añadió que de prolongarse mucho en el tiempo el estado de alarma “sí podría llegar a extenderse, porque ahora mismo el mercado está parado y no se ha vendido ni un piso, ya que tampoco se pueden enseñar”, precisó.

El responsable de Agalin está convencido que una vez que finalice el confinamiento “la situación en el mercado inmobiliario volverá a la normalidad en el plazo de un mes o de un mes y medio, porque ésta no es una crisis como la del año 2008”.

13 abr 2020 / 22:51
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito