Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Rebordinos pide 9,5 millones para el Festival de Donostia

Considera que esa cifra daría tranquilidad para mantener el modelo de la cita cinematográfica y afrontar los retos futuros

    Tras superar los años de mayor dificultad por la crisis económica, el director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, cree que es momento de crecer en presupuesto hasta alcanzar los 9,5 millones, una cifra que daría "tranquilidad" para mantener su modelo y afrontar los retos del futuro.

    Éste es uno de los propósitos sobre los que trabajará "a tres o cuatro años vista", según reconoció Rebordinos a Efe en una entrevista en vísperas del 63 festival donostiarra, una edición que se desarrollará del 18 al 26 de septiembre.

    El presupuesto rondará los 7,5 millones de euros, una suma no superior a la de 2014, pero que "se ha conseguido de una forma más relajada que en otros años, cuando a quince días de la inauguración faltaban 200.000 o 300.000 euros", confesó el director.

    En esta ocasión, el Zinemaldia ha comenzado a firmar contratos de patrocinio por más de un año, "algo que no hacía nadie" en la peor etapa de la crisis, "y esto aporta mucha tranquilidad", señaló.

    Ahora "toca" crecer "un poco", dijo Rebordinos, que señaló, no obstante, que no pretende cifras muy elevadas. "No quiero 13 millones porque no me los podría gastar por la dimensión del festival. No aspiramos a ser Venecia", confesó.

    Con 9,5 millones es suficiente para "hacerlo bien" y "contar con una estructura de personal más real que goce de mejores condiciones", insistió.

    "No será fácil", pero confió en que en los próximos años disfrutará de "más apoyo de las instituciones".

    En este empeño, el hecho de que Gobierno Vasco, Diputación de Gipuzkoa y Ayuntamiento de San Sebastián (integrantes del Consejo de Administración del Zinemaldia junto con el Ministerio de Cultura) tengan el mismo color político, "facilitará" las cosas. De momento, el equipo del Zinemaldia sigue en el empeño de materializar un segundo Premio Donostia que "no es imposible, pero sólo cuenta con un 5 por ciento de posibilidades".

    "Teníamos pensados dos galardones. Había una apuesta clara por Emily Watson", la actriz inglesa que acudirá a San Sebastián el día 25 de septiembre, pero se pretendía que "hubiera esa gran estrella del cine estadounidense" que "falta", señaló.

    Aunque no dio pistas, el premio que estaba previsto "parecía que iba a ser muy fácil", pero el rodaje en el que está inmerso (o inmersa) "se alarga" y es "sinceramente muy difícil" que esté en el festival, indicó.

    Tras cuatro ediciones al frente, no dejará la dirección "ahora", pero es consciente de que representa "el presente, no el futuro".

    José Luis Rebordinos

    director festival donostiarra

    "Los patrocinios por más de un año son algo que nos aporta mucha tranquilidad"

    13 sep 2015 / 20:06
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito