Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 08 febrero 2023
20:57
h

Reclaman que sea el fiscal quien investigue la violencia de género

Pilar Fernández cree necesario modificar la actual Ley para no revictimizar a mujeres

La fiscal Pilar Fernández especializada en violencia de género cree fundamental que se lleve a cabo una reforma estructural de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) porque el procedimiento judicial actual "no es ágil, no ayuda y revictimiza a las mujeres".

En una entrevista en la Cadena Ser, Fernández considera también necesario implementar medidas a nivel educativo y de prevención de la violencia de género, y que ya se encuentran recogidas en la Ley Integral de Violencia de Género. Además, cree necesario que sea el Ministerio Fiscal quien se encargue de las investigaciones en esta materia en lugar del juez de instrucción. "Hay que estar a la altura del derecho comparado, con un derecho procesal más garantista donde la Fiscalía investigue y los jueces adopten medidas correspondientes en materia de protección", afirmó.

Entiende que se debería incluir como violencia contra las mujeres los casos de agresiones sexuales y la trata, y aprecia que se está minimizando la violencia contra las mujeres. "No se puede minimizar este fenómeno, no sé que pasaría si hubiera 55 hombres asesinados, qué lectura se haría", señala.

La fiscal cree también que los mensajes negacionistas ponen en riesgo la vida de muchas mujeres que necesitan atención especial contra sus agresores, y al nuevo Gobierno le pide compromiso y que las instituciones se tomen muy en serio la violencia de género, que "debería ser la prioridad de todos los partidos políticos al margen de ideologías", indica.

Opina que las medidas acordadas en esta materia entre PSOE y UP son "una buena noticia" pero que es necesario concretarlas, y agrega que la mejora de los presupuestos es también "fundamental" ya que "hay que invertir mucho, tanto en recursos como en preparación de profesionales".

Aboga por el cambio que trata de evitar que las mujeres "tengan que declarar cuarenta mil veces" y que busca que "haya buenas respuestas por parte del sistema judicial y un trato adecuado", y se mostró convencida de que ese cambio no solo va a beneficiar a las mujeres sino también a los acusados.

EN GALICIA

De las 55 víctimas en España, tres mujeres fueron asesinadas y figuran como víctimas de la violencia de género a lo largo de 2019 en Galicia, según el último balance del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En el conjunto de 2018, también fueron tres las víctimas que perdieron la vida a manos de su parejas o exparejas, frente a las dos asesinadas en 2017 y cuatro en 2016.

05 ene 2020 / 22:07
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito