Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 02 diciembre 2021
22:50
h

Recuerda con poemas y flores en As Furnas a Ramón Sampedro

Un accidente en esta playa lo dejó tetrapléjico con poco más de 25 años

    Unas trescientas personas han homenajeado en la coruñesa playa de As Furnas con poemas y claveles a Ramón Sampedro, el gallego que falleció hace diecisiete años tras una larga lucha por el derecho a morir dignamente.

    Este fin de semana Porto do Son (A Coruña) ha recordado a Ramón Sampedro con una conferencia titulada "Marinero en tierra" y este sentido acto de homenaje en As Furnas, donde un accidente lo dejó tetrapléjico con poco más de 25 años. Murió a los 55 años tras ingerir agua con cianuro.

    Una placa sobre una roca lo recuerda al pie del acantilado desde el que se arrojó y donde sufrió el accidente "Ramón Sampedro Cameán. Defensor da vida e a morte. Mariñeiro en terra. Poeta, veciño e amigo. 4-1-1943; 12-1-1998".

    "Fue una persona que defendió por encima de todo el derecho a tu propia vida, que no te obliguen a vivir cuando la vida es insoportable", explica a Efe Emilia Irina, coordinadora en A Coruña de la Asociación Derecho a Morir Dignamente.

    Desde entonces hasta ahora se ha avanzado bastante, sostiene, porque en este tiempo se ha elaborado la Ley de Autonomía del Paciente, pero "queda mucho que caminar todavía".

    Según sus datos, el 90 % de los españoles son partidarios de que la eutanasia sea legal en España "porque es injusto que haya gente que pueda pagarla si tiene dinero y gente que no pueda permitirse ese lujo porque no lo tiene".

    12 ene 2015 / 19:21
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito