Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 16 mayo 2022
21:01
h
'A vitoria do perdedor'

Reigosa propone en su nuevo libro una reflexión sobre cómo la violencia "lleva detrás otra violencia, la revancha"

El escritor gallego ha explicado que ha retomado una idea que tuvo hace 20 años y comenzó el libro cuando se dio cuenta de que el espacio que buscaba para ilustrar la idea era la posguerra civil española

    El escritor gallego Carlos G. Reigosa ha presentado este lunes ante los medios su nuevo libro, 'A vitoria do perdedor', en el que ha tratado de hacer "una reflexión" sobre "cómo la violencia destroza a las personas y cómo lleva detrás otra violencia, que es la revancha".

    Reigosa ha explicado que ha retomado una idea que tuvo hace 20 años y comenzó el libro cuando se dio cuenta de que el espacio que buscaba para ilustrar la idea era la posguerra civil española, entre los años 49 y 50. El personaje central es Arcadio Macías, un anarquista que, tras la contienda, prepara su salida de España escondido en un pueblo, en el que empieza a conocer las historias de una comarca "llena de hombres que mataron a otro".

    Lo normal, relata el escritor, sería que el protagonista tratase de escapar y de empezar una nueva vida, pero "el problema es que tiene la vida llena de demasiada violencia y la violencia se convierte en su verdadero argumento".

    El director de Edicións Xerais, Manuel Bragado, por su parte ha augurado que esta obra será "una de las novelas de referencia de esta segunda década de los 2000, como 'Intramundi' lo fue de la primera" y ha repasado la trayectoria del autor, que ha tocado "prácticamente todos los géneros", en especial la narrativa y la investigación. De hecho, el propio Reigosa ha destacado que sus trabajos previos sobre este periodo histórico le ahorraron el trabajo de documentación para 'A vitoria do perdedor'.

    La pretensión del libro, ha indicado el autor, es servir de "reflexión, de ilustración, de cómo los caminos de la violencia tienen un proceso diabólico" y de cómo una vez que un hombre ha comenzado a matar y ha perdido "la inocencia" no puede recuperar el estado anterior ni tampoco puede "reconocerse en los ideales del principio".

    "La pesada carga que lleva lo convierte en un hombre que, como vengador, es irreprochable", ha señalado Reigosa sobre el protagonista de su novela. Para Arcadio Macías su objetivo final es "la victoria" y la vida deja de ser lo relevante. "La victoria ya es otra cosa", ha apuntado y ha explicado que una de sus obsesiones al escribir el libro fue que "la gente no pensase: Reigosa hizo aquí una película de Sam Peckinpah".

    La novela pretende, ha agregado, explicar "cómo un labrador puede acabar arrastrado por historias a un momento en el que la opción vital es ser un vengador de sus compañeros muertos".

    España, ha reflexionado Reigosa, tiene bastantes "perdedores" y ha recordado las biografías de escritores como Quevedo o Lope de Vega, con "finales tristes".

    PERSPECTIVA HISTÓRICA
    Otro de los elementos que el escritor plantea en el libro es "cómo el momento determina la visión de sí mismo, pero luego la visión histórica no coincide". Para ejemplificarlo ha recurrido a la historia de Marcelino Fernández Villanueva, que en la posguerra fue uno de los fundadores de la Federación de Guerrillas de León y Galicia. En su momento, ha dicho Reigosa, la creación de las guerrillas era "una idea brillante", pero visto con "perspectiva histórica", fue "un error".

    Reigosa ha avanzado también que "próximamente" se presentarán versiones en gallego y castellano de otro libro suyo, 'A Galicia máxica de García Márquez' ('La Galicia mágica de García Márquez').

    11 mar 2013 / 20:32
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito