Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 14 agosto 2020
13:54
h

Rescatan el buque 'Blue Star' a los 17 días de su encallamiento en Ares

Ya se encuentra en revisión en el puerto exterior de Ferrol // El alcalde celebra "salir de esta gran dificultad"

Ares ha conseguido liberar sus costas antes de las Navidades. Y se despedía ayer por fin del quimiquero Blue Star, tras 17 días embarrancado en las rocas de As Mirandas. Los dos remolcadores de la empresa holandesa SMIT Salvage lograban con la pleamar de las 14.30 horas el reflotamiento del buque. En el tercer intento de esta compañía, contratada por el armador del barco averiado, se aprovecharon las olas de siete metros de altura. Y finalmente, el Blue Star navegó hacia la salida de la ría. En los trabajos también cooperó la firma gallega Ardentia Marine.

Ahora podría ser reparado en los astilleros de Ferrol, a cuyo puerto exterior de Caneliñas llegaba ayer por la tarde para la exploración de daños. En el casco se observan pequeños orificios causados por el envaramiento en los acantilados. Según explicaba el alcalde, un Julio Iglesias emocionado hasta las lágrimas, "ya el lunes tuve una corazonada y sabía que la operación sería un éxito". Celebraba sobre todo que "salgamos de una situación muy difícil en un pueblo tan pequeño". Y daba "un millón de gracias a todos los vecinos por el apoyo y la paciencia infinita, son ejemplo de todo y de lo mejor". Ahora convocará la Junta Local de Seguridad y pedirá una reunión con la Dirección General de la Marina Mercante.

Atrás queda el accidente en la noche del 22 de noviembre, cuando un incendio en la sala de máquinas provocó que este barco con bandera de Malta quedase a la deriva. Con 129 metros de eslora, viajaba hacia Repsol (A Coruña) para cargar 6.000 toneladas de hidrocarburos. Y afortunadamente, iba vacío salvo las 125 toneladas de combustible y aceite para consumo propio.

a la tercera Los primeros días, los remolcadores de Salvamento Marítimo trataron de reflotarlo sin éxito. Cuando la aseguradora se hizo cargo del dispositivo, llegaron las unidades Union Princess y Boka Pegasus. Tras dos intentos infructuosos (a las 14.00 horas del lunes y a las 02.30 del martes), consiguieron el desencallamiento a primera hora de la tarde de ayer. Según el delegado del Gobierno, Javier Losada, "hacia las 14.30 horas los remolcadores han desencallado y reflotado el Blue Star, que posteriormente se dirigió al puerto exterior de Ferrol para su inspección". El delegado explicó que "la tensión del tiro concluyó con éxito, combinada con la pleamar y las olas".

Desde el accidente, ocurrido en el temporal Cecilia, la tripulación de 16 personas siempre se mantuvo a salvo. La holandesa SMIT ya se encargó de coordinar la retirada del combustible. Cada uno de sus remolcadores contaba con una capacidad de tracción de 200 toneladas. Salvamento Marítimo supervisó todas estas operaciones, con los barcos Don Inda, María Pita y Betelgeuse, además del helicóptero Helimer.

Ahora el casco del buque accidentado se someterá a un control en el puerto exterior de Caneliñas. En los intentos previos de remolcado, no se reunieron las circunstancias adecuadas: olas de suficiente altura y pleamar. Incluso a lo largo de la mañana de ayer, la Delegación del Gobierno llegó a plantearse dejar el rescate para los próximos días. Finalmente, el Blue Star dejó Ares. Y los pescadores y mariscadores podrán volver a faenar.

COMPAÑÍA GALLEGA

ardentia marine

•••En Fene tiene su sede la empresa Ardentia Marine, que ha colaborado con la holandesa SMIT para el remolcado del Blue Star. La misma compañía gallega se encarga estos días del desmantelamiento del cerquero Divina del Mar, que encalló hace más de un mes cerca del castro de Baroña (Porto do Son). Ardentia Marine también tiene oficinas en Mugardos y Cartagena, además de en Portugal y Angola. Se presenta en su web como "fundada por un grupo de profesionales con amplia experiencia en el negocio de intervención submarina". Y destaca por su especialización en ingeniería y distribución de equipos de buceo profesional, con división de Salvamento Marítimo los 365 días del año.

11 dic 2019 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito