Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
AUTOMOVILISMO

El reto de José Alonso Liste: desde Lugo hasta la Fórmula 1

El piloto de 19 años se afianza en el top ten de la Palmer Audi, en Reino Unido, apenas tres meses después de su debut ·· Busca apoyos para compatibilizar el próximo año esta categoría con la F2

Nació en Lugo, tiene 19 años, cuenta con una trayectoria ascendente desde que sin apenas llegarle a los pedales ya despuntase en el mundo de los karts, y su sueño es llegar a pilotar un F1. José Antonio Alonso Liste medita cada uno de sus pasos hacia la elite bajo el asesoramiento de su padre con la misma frialdad y seguridad que transmite en la pista, por eso, cuando insiste en que lograr su objetivo depende sólo de sí mismo, no queda más que creerle. Porque aunque es casi un desconocido para sus propios paisanos, José se ha convertido en apenas unos meses en uno de los niños mimados del ex piloto de Fórmula 1, Jonathan Palmer, creador en 1998 de la Palmer Audi (FPA), una competición que surgió como un rival de la Fórmula 3 en el Reino Unido y que en los últimos once años se ha consolidado como el principal campo de entrenamiento para los jóvenes con talento aspirantes a la máxima categoría. Esta división incluye veinte carreras en siete circuitos, incluyendo el Grand Prix de Gran Bretaña de Silverstone y tres rondas en el Gran Premio del circuito de Brands Hatch como apoyo al Campeonato Mundial de Automovilismo A1GP. Como premio a la regularidad, el vencedor y los tres primeros finalistas obtienen una temporada completa en el Campeonato FIA de Fórmula 2, antesala de la Fórmula 1. Es en ese punto donde se encuentra el lucense. Pese a que se trata de su temporada de debut en esta categoría, en la que aterrizó tras obtener un sexto puesto en la clasificación de la Copa de España Fórmula 3 y ser considerado el mejor novato del año en el Campeonato de España, José Alonso se mantiene en el top ten de la Palmer Audi. El gallego ha sumado hasta ahora un séptimo y un octavo puesto en la primera cita en Brands Hatch, un octavo, un primero y un fuera de carrera en Silverstone, y un séptimo y un noveno en Snetterton. Su siguiente reto será entre el 23 y el 25 de julio en Oulton Park. Pero no se conforma. El lucense ya mira al futuro con ambición y pase lo que pase promete luchar por dar el paso a la Fórmula 2, división que compatibilizará con la Palmer. "Para llegar ahí tienes que tener un palmarés, porque si no, no te dan la licencia, pero él ya la tiene. La competición la dirigen los mismo que la Palmer y por eso tiene preferencia lo que vienen de ella, porque se utiliza el mismo motor -Audi, 1.8 turbo, 350 cv y un cambio secuencial en H- y son coches muy similares por lo que la adaptación es mucho más rápida", analiza su padre, con quien comparte pasión y nombre. "El asiento lo tiene, aunque son plazas limitadas y no entra quien quiere. Ahora depende del presupuesto", añade. Porque para alcanzar el siguiente paso en su ascendente trayectoria el lucense debe pasar de los 150.000 euros del presupuesto actual a los 450.000 la próxima campaña. La ausencia de un circuito de pruebas en Galicia limitan su desarrollo, le obliga a instalarse el próximo año en Inglaterra para centrarse en el doble reto de la F2 y la Audi Palmer, al tiempo que perfeccionaría el inglés, idioma básico para cualquiera que desee triunfar en el mundo del motor. Hasta ahora cuenta con el apoyo de una amplia corte de patrocinadores entre los que destacan, además del Xacobeo 2010, la Diputación y el Concello de Lugo, la ONG italiana el Canguro o Time Force, así como un gran número de pequeñas y mediadas empresas de su ciudad natal, pero deben ser muchas más las colaboraciones. El camino es complicado y es responsabilidad de todos conseguir que, como dice el dicho, también haya un gallego -no en la luna- en la F1.

cguillen@elcorreogallego.es

UN BUEN DEPORTISTA, RÁPIDO EN SECO Y MOJADO

Su padre, su mejor valedor

Es su máximo valedor, la razón de su pasión por el mundo del motor... y su padre. Juntos recorren los kilómetros de ida y vuelta entre España e Inglaterra cada vez que hay competición y juntos luchan por alcanzar el sueño, no imposible, de hacerse un hueco en la elite de este deporte. José Antonio Alonso cree en su hijo, confía plenamente en su potencial y en sus posibilidades. "Siempre hizo deporte, desde pequeño practicó piragüismo, trabaja mucho en el gimnasio, y eso es una parte muy importante del automovilismo, ya que requiere una preparación física muy buena. La gente que está preparada físicamente tiene más posibilidades de estar arriba. Uno de los casos más claros es Schumacher, que era un súper deportista", apunta. José Antonio no escatima elogios hacia su vástago: "Es un buen deportista y tiene habilidades para ir muy rápido. En un monoplaza no va cualquiera. Lo que también tiene es que se adapta muy rápido a los circuitos. Ya el año pasado, en la segunda carrera, hizo la vuelta rápida. Además es muy rápido tanto en agua como en seco" .

LOS DATOS

Nombre ·· José Antonio Alonso Liste

F. nacimiento ·· 26-04-1990

Residencia ·· Lugo

Altura ·· 1,75 m.

Peso ·· 58 kg.

 

Trayectoria ·· 2008: 6º en la Copa de España de F3 y mejor rookie en el Nacional de F3; 2007: 9º Máster Júnior Fórmula; 2006: 3º Cpto. España Karting Fórmula Rotas Max, Test Fórmula BMW; 2005: 4º Fórmula Rotas Max. Nacional de Karting, 1º Cpto. Karting de CyL, 3º Fórmula 125 trofeo. Cpto. de CyL.

19 jul 2009 / 21:34
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito