Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h

La revista más influyente en Medicina Física premia un artículo de Pablo Aguiar

Pablo Aguiar recibe un galardón internacional por un trabajo sobre un software de PET

Santiago. Pablo Aguiar Fernández, físico del servicio de Medicina Nuclear de la gerencia de Xestión Integrada de Santiago e investigador Ramón y Cajal de la USC y del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) acaba de recibir el Premio Internacional Joseph Rotblat, un galardón que reconoce al artículo científico con más citaciones en los últimos cinco años en la revista Physics in Medicine and Bioloy, la más importante del mundo en el campo de la Física Médica.

Se trata de una publicación de referencia para totodos los investigadores que trabajan en imagen médica y radioterapia, y para los profesionales de la radiofísica hospitalaria.

El premio lleva el nombre de Joseph Rotblat, editor durante muchos años de la revista y que fue Premio Nobel de la Paz en 1995. El acto en el que se concedió la medalla se celebró recientemente en Atlanta (Estados Unidos).

El artículo publicado presenta un software para analizar imágenes PET (Tomografía por Emisión de Positrones) que se llama STIR (Software for Tomographic Image Reconstruction), que surge de un consorcio internacional en el que participa la USC y el IDIS. El premio es compartido entre los autores del trabajo premiado.

Se trata de un paquete de software de acceso libre que permite procesar los datos y analizar las imágenes que generan los escáneres de Tomografía por Emisión de Positriones (PET), que utilizan más de 500 investigadores de hospitales y universidades e todo el mundo.

Supone un gran avance al detectar cambios en tumores más precoces. A. Ares

19 dic 2017 / 21:11
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito