Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 11 julio 2020
14:28
h

Rianxo recuerda al compositor Paz Carbajal en su centenario

En noviembre habrá una exposición de partituras suyas, una charla y dos conciertos // Fue organista, director, pianista...

El Concello de Rianxo ha organizado varios actos para conmemorar, el próximo mes de noviembre, el centenario de la muerte de uno de los músicos más importantes y polifacéticos de Galicia, que dejó una larga estela profesional en la zona: Felipe Paz Carbajal.

Nacido en Pontevedra en 1850, Felipe Paz recibió sus primeras enseñanzas musicales de los maestros Carnicer, Castro y Licer, entre otros. En 1868, con 18 años, lo nombran director de laBanda del Hospicioy diez años después, en julio de 1878, fundó laBanda Popular (de la que fue director), ambas en Pontevedra.

Fundó un orfeón en 1883; popularizó su composiciónUna fiesta en Galiciapara banda militar en 1886; y, en 1890, asumió la dirección de la Banda de Noia, tarea que desempeñó hasta su muerte, aunque no exclusivamente, pues en el año 1892 dirigió también la Banda Municipal de Vilagarcía de Arousa, la de Trabanca y la de Ponteareas.

En 1894 fue elegido organista de la Catedral de Santiago. Paz Carbajal desarrolló su actividad musical como organista, pianista, flautista, compositor, maestro, director de coros, orfeones y bandas de música. Compuso música religiosa (más de cien obras), marchas fúnebres, pasodobles, composiciones para bandas militares...

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt

16 oct 2018 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito