Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 16 octubre 2021
02:00
h

Las Rías Altas, igual de aptas para el mejillón que las Baixas

Investigadores del CSIC aportan el trabajo de cuatro años para una producción sostenible del bivalvo

Que las aguas sean más frías o tengan un índice de salinidad distinto no influye para que el mejillón producido en la Rías Altas tenga la misma calidad que el más conocido de las Rías Bajas.

Expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo (IIMV), liderados por María José Fernández Reiriz, así lo corroboran tras un estudio de cuatro años llevado a cabo en la bateas situadas frente a las costas de Sada y Ares. En él constatan que su productividad por metro cuadrado es similar a las de Arousa o Vigo, a pesar de un 60% de incremento de aportes fluviales.

"Los resultados obtenidos permitirán alcanzar un modelo de explotación sostenible y, a partir de su validación, podrán aplicarse a otras rías gallegas", apunta Fernández Reiriz, quien añade: "Al ser estos avances de aplicación para todo el sector, su puesta en práctica podrá tener repercusiones a nivel económico y social en Galicia, comunidad en la que la industria del mejillón es muy importante".

El estudio se enmarca en el proyecto de investigación industrial Mejillón y sostenibilidad, que fue financiado por la Xunta y la empresa del sector Proinsa. Ésta, desde hace diez años, colabora con el grupo del CSIC del IIMV que investiga la fisiología y nutrición de cultivos bivalvos, al que pertenecen, además de Fernández Reiriz, Uxío Labarta, Laura G. Peteiro, y Ramón Filgueira. En esta iniciativa también participaron los doctores, de reconocida trayectoria, Álvarez Salgado y Duarte.

Del estudio se desprende que las zonas más internas de la rías investigadas son más productivas, mientras que en las externas se obtiene mejor semilla. Ésta se incrementa hasta en un 60% si las bateas son rodeadas con redes protectoras, y su densidad aumenta de un 48 a un 63% si está fondeada más de 40 días.

Para mantener criterios sostenibles, se recomienda que, aunque la actual capacidad de las bateas no excede de lo aconsejable, no se aumente esa carga de mejillón. Así el mayor contenido de carne se obtiene en las tallas no superiores a 6 centímetros.

. delegcoruna@elcorreogallego.es

Los datos

Áreas. El estudio se llevó a cabo durante 4 años en 100 bateas ubicadas en Miranda, Redes, Arnela y Lorbé, en las rías altas de Ares y Betanzos.

Producción. De las bateas de las rías gallegas se extraen unos 250.000 toneladas de mejillón al año, casi la mitad de toda la costa de Europa.

21 ene 2010 / 22:57
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito