Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
SE RECRUDECE EL CONFLICTO

Rota de nuevo la negociación en la justicia: sigue la huelga

Alfonso Rueda, "indignado", revela que había un preacuerdo con cuatro sindicatos // El comité de huelga de justicia acusa al viceresidente de "mentir" y pide su cese: "No hay acuerdo por 12 euros"

Más de dos meses después del inicio de la primera huelga indefinida de la justicia en Galicia, cuando los juicios y trámites jurídicos suspendidos se suman por miles, la nueva reunión celebrada este miércoles entre Xunta y sindicatos del sector judicial no solo no ha permitido hallar una salida sino que ha recrudecido el conflicto.

Tanto es así que, al término del encuentro, un "perplejo" e "indignado" vicepresidente, Alfonso Rueda, ha comparecido ante los medios de comunicación y ha revelado que había un preacuerdo con cuatro de los siete sindicatos --SPJ-USO, UGT, CSIF y CC.OO.-- para que la huelga acabase esta misma jornada.

Dicho acuerdo, entre otras cuestiones volvía a elevar la subida salarial para los funcionarios de justicia e incorporaba un plan de recuperación de trabajo en el entorno "del 80 por ciento". Pero el comité de huelga, en el que además de estos cuatro sindicatos, están STAJ, CIG y Alternativas na Xustiza-CUT ha vuelto a decir "no".

En esta coyuntura, Rueda ha subrayado que comparecía personalmente, junto al resto de negociadores de la Xunta, para constatar que esta oferta "ya ha perdido su validez" una vez que el acuerdo no se ha cerrado, y ha avanzado "que no va a haber ninguna subida más". "Esto no es ninguna subasta, ni un juego de niños", ha sentenciado.

El comité de huelga de justicia acusa a Rueda de "mentir" y pide su cese: "No hay acuerdo por 12 euros"

Los representantes de los siete sindicatos que están en el comité de huelga de justicia --SPJ-USO, Alternativas na Xustiza-CUT, UGT, CSIF, STAJ, CIG y CC.OO.-- han comparecido conjuntamente para reivindicar su "unidad" y han acusado al vicepresidente, Alfonso Rueda, de "mentir", al tiempo que han exigido su cese y que titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tome las riendas de la negociación.

"No hay acuerdo y dejan a los gallegos con un conflicto por 12 euros", ha sentenciado Manuel González Carvajal (UGT), tras un encuentro para intentar desbloquear la huelga de los funcionarios de justicia que culminó de nuevo en fracaso, y después de que Rueda compareciese ante los medios para manifestar su "indignación y asegurar que había "un preacuerdo" con cuatro sindicatos.

Según Rueda, SPJ-USO, UGT, CSIF y CC.OO., con los que aseguró que él negoció directamente, se habían comprometido a llevar a las asambleas de los trabajadores la última propuesta que este miércoles dejaron sobre la mesa, antes de abandonar la reunión, los representantes del Ejecutivo autonómico.

La "última" propuesta porque la jornada fue larga y arrancó sobre el mediodía con un planeamiento económico al alza menor por parte del Gobierno gallego, al que los sindicatos respondieron rebajando su última propuesta de 180 a 140 euros lineales para cada cuerpo --gestores, tramitadores y auxilios--, que se aplicarían en tres anualidades. Iría ligada a una cláusula de revisión que les garantizaría "siempre" un cuarto puesto en la tabla salarial de comunidades.

El Gobierno gallego subió su apuesta y presentó la segunda y última oferta del día, que se traducía en una subida gradual en tres años de 135 euros más al mes para gestores, 127 para tramitadores y 122 para cuerpos de auxilio. La última 'oficial' sobre la mesa era de 133 euros al mes para gestores; 108 para tramitadores y 105 para cuerpos de auxilio.

SI HAY PREACUERDO "FIRMADO", QUE LO "ENSEÑE"
Según Rueda, "el preacuerdo" que cuatro sindicatos se habían ofrecido a trasladar a las asambleas de trabajadores se correspondía con esta última oferta. Pero los miembros del comité de huelga han retado al vicepresidente a que si "existe" ese preacuerdo "firmado", que lo "enseñe".

Al tiempo, han acusado a Rueda de "mentir" y de tratar de "dividir". "Aquí estamos los siete miembros del comité", han remarcado, antes de reivindicar la "unidad" y de avanzar que se "recrudecerán" las movilizaciones.

De hecho, como la Xunta "se levantó" de la mesa de negociación, han avanzado su intención de presentar un escrito diario solicitando una nueva reunión. También informarán a las asambleas de los trabajadores de la situación e insisten en que Rueda "debe irse" y Feijóo, "tomar las riendas".

"NUESTRA CONTRAOFERTA TAMPOCO ESTÁ ENCIMA DE LA MESA"
Asimismo, y tras incidir en que también el ministro de Justicia, Rafael Catalá, debería pronunciarse "como superior de Rueda", han incidido en que, si el vicepresidente afirmó que, dada la actitud de los sindicatos, su última oferta quedaba "inmediatamente" sin validez, los miembros del comité han asegurado que "tampoco está ya sobre la mesa" su contrapropuesta de bajar a 140 euros.

Y es que, a su modo de ver, la actuación de Rueda y de la Xunta pone en evidencia que "no tienen intención de negociar". "Una vez más, la prepotencia de la Xunta hace que los ciudadanos ttengan que seguir sufriendo la mala gestión, la mala política del señor Rueda", han concluido.

18 abr 2018 / 13:25
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito