Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 20 octubre 2020
11:19
h

El salmón vuelve al río, pero la bonanza está todavía lejos

El Lérez recibió ayer 15.000 alevines//Los cauces pontevedreses suman 240.000//La Xunta prevé repoblar también el Mandeo

"Sin llegar a la abundancia de los años setenta, la situación del salmón en los ríos gallegos ha mejorado algo respecto a los años noventa, momento en el que tuvo el bajón". Así resume Pablo Caballero, del Servicio de Conservación da Natureza de Pontevedra y uno de los mayores especialistas en salmón, la situación de la especie en Galicia.

Caballero es además optimista respecto al futuro ya que de cada mil ejemplares soltados en las repoblaciones de los ríos, vuelven al lugar ya como adultos entre uno y dos. Como cada hembra pone 5.000 huevos en ese momento, la progresión de la especie estaría asegurada, sostiene.

Las poblaciones mermaron en Galicia, explica, por la proliferación en los ríos de las infraestructuras hidroeléctricas y por la presión antropogénica, pero también ayudaron otros factores marinos, ya que el salmón migra al mar en una etapa de su vida.

La mejoría a partir de 2000, añade el especialista, vino de la corrección de las trabas en los cauces, así como de las repoblaciones llevadas a cabo por la Xunta.

Pablo Caballero acompañó ayer al conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, y al director xeral de Conservación da Natureza, Ricardo García-Borregón, a la suelta de 15.000 alevines de salmón en el Lérez, a su paso por Campo Lameiro.

Juárez mantiene que la repoblación acometida durante diez años por la Xunta en este río está fructificando. Los alevines soltados, explica, proceden de la piscifactoría de Cotobade, propiedad de la Xunta, que es la única que trabaja con salmones en Galicia. De hecho, son descendientes de ejemplares autóctonos capturados en el Lérez.

Las tres sueltas que se hicieron este año en este río suponen un total de 145.000 ejemplares, aclara García-Borregón. Si al Lérez se suman el Ulla, Verdugo y Miño, a su paso por la provincia de Pontevedra, la cifra es de 240.000.

El director xeral de Conservación da Natureza avanza que la Xunta estudia ahora la repoblación de algunos ríos coruñeses. Pretende empezar por el Mandeo. Sus planes pasan por contar antes con una piscifactoría en A Coruña también de salmones. Podría ubicarse en Sobrado, que actualmente tiene sólo una de truchas. Otro río salmonero coruñés es el Masma, pero Borregón ve "más preocupante" el descenso de capturas en el Eo, en la provincia de Lugo, situación que, no obstante extiende, a todos los ríos de la cornisa cantábrica.

xleiro@elcorreogallego.es

 

03 nov 2010 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito