Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 02 junio 2020
09:28
h

Santiago aumenta un 48,5% la cuantía para becas de comedor a alumnos de infantil y primaria

El alcalde asegura que la normativa impide dar enganche de luz a los vecinos y apunta que no sabe si esto "se incumplía en el pasado"

    El Ayuntamiento de Santiago ha aprobado aumentar un 48,5%, hasta 130.000 euros, el importe que destinará el próximo curso 2015-2016 a las becas de comedor para alumnos de educación infantil y primaria de centros públicos y privados concertados de la ciudad.

    El objetivo de este incremento, al que la junta de gobierno ha dado luz verde este jueves, es "atender aquellos casos que quedaban fuera" en ejercicios pasados, según ha destacado en rueda de prensa el alcalde compostelano, Agustín Hernández, que además ha recordado que la cuantía podrá subir conforme a las necesidades y las disponibilidades presupuestarias.

    Este curso 2014-2015, según los números facilitados por el Consistorio, hubo 148 beneficiarios de estas becas, que cuentan con dos modalidades: las denominadas asistenciales, de 80 euros o un 80% del precio del comedor cuando este sea inferior a esta cantidad; y las de conciliación, de 40 euros al mes.

    Estas ayudas tienen como finalidad favorecer la integración sociolaboral de los padres y la inclusión social de los menores, "apoyando a aquellas unidades familiares que, por escasez de recursos económicos, no pueden hacer frente al coste de servicio de comedor", ha resaltado el regidor.

    En el caso de la educación infantil, las becas se dirigen al segundo ciclo. Todas ellas se podrán pedir en el plazo de 15 días naturales contados a partir de la publicación de la convocatoria en el boletín oficial de la provincia (BOP).

    ENGANCHE DE LUZ

    Por otra parte, Hernández, preguntado por las denuncias de la asociación de vecinos A Xuntanza, del barrio de San Pedro, ha asegurado que el Ayuntamiento no puede facilitar enganche de luz para las fiestas porque así lo establece la normativa, y ha afirmado desconocer si en el pasado "se incumplía" dicha norma.

    Así, ha indicado que los vecinos pueden, "si tienen interés, hacer una solicitud" a las empresas que hacen el suministro, o ha apuntado a la posibilidad de contar con grupos electrógenos. Pero el Consistorio, ha remarcado, "va a cumplir la normativa", porque, de lo contrario, en caso de accidente, "habría petición de responsabilidades".

    OBRAS EN QUIROGA PALACIOS

    Otro de los acuerdos de la junta de gobierno local de este jueves ha sido el relativo a la adjudicación de las obras del proyecto de renovación de vías y aceras en Quiroga Palacios, con un plazo de ejecución de seis meses y que, según los cálculos de Hernández, deberán empezar en "no más de un mes" y estar finalizadas antes de que termine el año.

    En concreto, se prevé mejorar el pavimento de las aceras y paliar carencias como la escasez de pasos de peatones y elementos de protección en las proximidades de las escaleras. Además, la intención es dejar 48 plazas de aparcamiento en la calle.

    30 abr 2015 / 14:37
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito