Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 17 abril 2021
02:07
h

Santiago, Barbanza, Pontevedra y Ferrol se unen este año al bum del parto natural

Los cuatro hospitales contarán con equipos para el alumbramiento no mecanizado, al igual que en O Salnés // Galicia registra cada año sólo unos treinta nacimientos en casa

Con el ímpetu de un ejército de cosacos contra las tropas napoleónicas, berrean los 22.000 bebés que nacen cada año en Galicia. El 80% de ellos vienen al mundo en hospitales públicos. Y sólo una treintena nacen en las propias casas de las mamás. La práctica totalidad de las gallegas rechazan el parto a domicilio. Pero cada vez más mujeres eligen un alumbramiento natural, no mecanizado. Hospitales como los de O Salnés o Cee gozan de fama en Galicia por su apuesta firme por el parto natural. Pero el Sergas también dotará este año a otros cuatro hospitales con el equipamiento adecuado para garantizar nacimientos casi libres de tecnología.

Como indica el director de Asistencia Sanitaria do Sergas, Félix Rubial Bernárdez, "os hospitais de O Salnés, Cee, Ourense, Burela e Lugo contan con equipamentos paritorios que facilitan o parto natural e disminúen a medicalización". Este tipo de materiales, como las famosas bañeras o las camas de parto multiposición, se incorporan este año al hospital de Santiago de Compostela, el Arquitecto Marcide de Ferrol, el hospital de Barbanza y el de Pontevedra. El Sergas realizará una inversión específica para una equipación orientada a "facilitar unha maior liberdade de movemento da muller, para reducir o instrumental no alumeamento". El director de Asistencia Sanitaria admite que "O Salnés, Cee e Ourense foron pioneiros porque xa dispoñían deste material, pero non había unha estratexia específica pola súa parte senón que todo procede dun sistema unificado do Sergas".

Félix Rubial Bernárdez recuerda que "a estratexia de atención ao parto natural do Sergas naceu como un proxecto estatal de boas prácticas, con todos os centros monotorizados en rede e avaliados para que o proceso sexa fisiolóxico e non mecanizado". Las intervenciones se limitan a la corrección de posibles desviaciones, "cos profesionais fomentando un clima de seguridade e confianza". 

Más información en El Correo Gallego en Orbyt

22 abr 2012 / 19:34
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito