Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 07 agosto 2020
02:02
h

Santiago pierde 9 millones en financiación universitaria

    Iba a ser el año de un nuevo plan de financiación universitaria más generoso, pero la crisis económica no solo ha frustrado las expectativas de los rectores de una reforma conceptual en el reparto de fondos. En lugar de ir a más, las partidas para los campus gallegos retrocederán. Para la USC el escenario que se dibuja en 2010 es complicado: tendrá que hacer encaje de bolillos para que seguir adelante con unas transferencias de la Xunta de Galicia que le dejarán nueve millones de euros menos que este año.

    Unos 14 menos en conjunto

    Las tres universidades gallegas recibirán, según el proyecto de presupuestos de la comunidad autónoma, unos 20 millones de euros menos. La caída es del 2,5%, pero en la práctica los que les llegará con carácter no finalista se reducirá un 5,5%. De esos 20 millones, unos nueve corresponden a la USC, la mayor universidad de Galicia.

    Por si este recorte fuese poco, el cambio de calendario supondrá además la eliminación de las aportaciones añadidas a la Universidade de Santiago en ejercicios anteriores para atender a su perfil de actividad y circunstancias específicas. A esto hay que sumar la caída de ingresos que se prevé por la congelación de las tasas de matrícula. En total, los responsables de la USC estiman que el descenso conjunto de los ingresos de la institución con respecto al presente ejercicio rondará los 14 millones.

    Ahorro millonario desde 2002

    El rector Senén Barro ha trasladado estos datos a los tres grupos parlamentarios, a los que advierte que será imposible que la USC afronte unos presupuestos equilibrados con las previsiones actuales. La situación es complicada para todo el sistema universitario, pero más aún para la USC. "Dende 2002 desenvolve un plan de equilibrio que supuxo na práctica unha redución do gasto duns 20 millóns", expuso. El recorte de estos años ha eliminado el margen para otros nuevos "sen afectar de forma irresponsable e irremediable a actividade da USC", alerta

    12 nov 2009 / 00:00
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito