Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 02 diciembre 2022
13:36
h

Sar ansía alargar el pleno con respeto y ambición

El Monbus Obradoiro recibe hoy al ascendido Burgos con el objetivo de seguir invicto en casa // Como aviso, la derrota en pretemporada // El pívot Jordan Bachynski estrena convocatoria

Hay enfrentamientos que tienen un valor doble, el de los puntos que sumas tú y los que deja de sumar el rival, una operación matemática sencilla que sirve para definir a la perfección la entidad, el grado de rivalidad y la lógica más básica de equipos que por presupuesto y trayectoria -que no por ambición o incluso por curva de crecimiento- están llamados a retarse en la lucha por escapar del pozo del descenso. Ahí encaja el San Pablo Burgos, un recién ascendido, novato en la Liga Endesa pero candidato eterno a formar parte de ella, que aunque ha iniciado el curso con un 4-0 de balance, insiste hasta quedarse sin voz que ha llegado para quedarse.

Por eso, ni altanería, ni arrogancia, ni vanidad. El Monbus Obradoiro recibe esta tarde (20.00 horas) en Sar a un conjunto que, aunque con urgencias, quiere agarrar esta nueva oportunidad (después de medirse a Tenerife, Unicaja, Barcelona y Estudiantes) para estrenar casillero. "A veces nos equivocamos o nos olvidamos de quiénes somos", aseveraba el técnico santiagués Moncho Fernández en la previa, porque aún siendo pretemporada, el conjunto burgalés ya supo vencer al compostelano, y entre su plantel hay jugadores con sobrada experiencia en la elite.

Pero el obradoirismo se ha acostumbrado esta temporada a ver ganar a los suyos y el objetivo es seguir sumando. Zaragoza y Joventut fueron los primeros en dejarse atrapar por el embrujo de la caldeira y recurriendo al dicho de que las permanencias se ganan en casa la arenga va encaminada a no romper la racha. Para ello el técnico cuenta con el hándicap de superar los problemas de salud de Sàbat (aquejado de una gastroenteritis vírica que aunque ya le ha permitido trabajar desde el jueves siempre merma físicamente) y sendos golpes en la rodilla y la espalda de Radovic y de Bendzius.

Llega 'blockchynski'. Arranca también esta tarde el nuevo Monbus de las torres gemelas. Pustovyi-Bachynski, dos pívots de 218 centímetros conforman la pareja interior más alta de la Liga Endesa 2017/18 y entre los atractivos de la jornada estará el saber cómo encajará y qué aportará el canadiense con pasaporte polaco al engranaje del cuadro local. En la lista de básicos que siempre insiste Moncho Fernández en señalar como las claves para alcanzar la victoria destaca el rebote, y junto a lanzamiento zurdo y su capacidad de intimidación, en esta faceta el jugador apodado Blockchynski sin duda sumará al juego dentro de la pintura del Obra.

Porque sobre ese equilibrio dentro-fuera que ha utilizado como mejor arma el conjunto santiagués en sus dos primeros triunfos traza su hoja de ruta Moncho Fernández una vez más. En su enfrentamiento durante la final del Torneo EncestaRías de Vilagarcía (79-83) ya evidenció el Burgos que le sobra táctica y piernas para maniatar las excelencias de sus rivales y la misión es duplicar el peligro. "Es un equipo serio, que defiende muy bien, como vimos en el partido de pretemporada. Tiene jugadores veteranos y expertos que conocen esto. Es un equipo que está muy trabajado tácticamente, que presionan muchas veces a toda pista, que tiene una gran variedad de zona press y zona match up a toda pista, zona 2-3... En los saques de banda y medio de campo siempre hacen algún truco. Desde el punto de vista táctico tiene un repertorio enorme y seguro que seguirá teniéndolo porque los equipos evolucionan a lo largo de la temporada", analiza el entrenador compostelano que añade: "De todas formas, los básicos serán lo que definan todo: el rebote, el contraataque, el 1x1 defensivo, tu calidad en los bloqueos, las líneas de pase...".


Un rival que crece. Por su parte, el equipo que dirige Diego Epifanio Epi -también condicionado estos días por la intermitencia en los entrenamientos de Gailius, Barrera y Huskic- ha puesto el acento esta semana en corregir lagunas de su juego como las pérdidas de balón, el control del juego y la lectura del ataque. Por eso el técnico espera que eso se vea reflejado en el partido de hoy desde la unidad de la plantilla: "Tenemos grandes jugadores que nos pueden ayudar". Estadísticamente al Burgos aún le queda mucho camino por andar -es el segundo equipo que más puntos encaja con 93 de media por cita, con el tercer peor ataque (70,5 puntos) y último en pérdidas (16 de promedio)-.

La intención es "competir" en Santiago frente a un rival que el entrenador de 39 años señala como un equipo con un juego muy coral, donde Matt Thomas es la "referencia exterior", mientras que Pustovyi "marca diferencias". Tampoco se olvida de su "magnífica pareja de bases" que completan una "gran plantilla" que posee una "idea clara de juego".

"Me encanta su forma de jugar" y tienen un "magnífico cuerpo técnico" que "lleva trabajando mucho tiempo en la misma línea", aseguró Epi este jueves.

El cuerpo técnico se suma 'al rosa'

CÁNCER DE MAMA El cuerpo técnico del Monbus Obradoiro se sumó ayer públicamente al Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama animando a todas las luchadoras. Desde el club se anuncian más acciones para hoy.

PROTAGONISTASDEL DÍA

••• La ACB y todos sus clubes se suman este fin de semana a la solidaridad con las víctimas de los terribles incendios que asolaron el norte de España y Portugal por lo que antes de cada partido tendrá lugar un minuto de silencio.

••• Además, durante el encuentro Obradoiro-Burgos se realizarán acciones especiales dada la grave afectación de los incendios en toda Galicia.

PARA EL RECUERDO

un rival 'histórico'

••• Hasta en cuatro ocasiones y con tres clubes distintos tuvo que ascender Burgos a ACB para ser aceptado en la máxima categoría. En ese largo y épico camino se topó con el Obra en la temporada 2010/11, en un 'play-off' final que se adjudicaría el cuadro santiagués tras una durísima serie final culminada en El Plantío el 3 de junio de 2011. De aquel inolvidable duelo sólo permanece Alberto Corbacho, el único jugador que estuvo allí.

minuto de silencio por las víctimas Moncho Fernández

técnico del monbus obradoiro

"Tiene jugadores veteranos y expertos que conocen esto. Es un equipo

muy trabajado tácticamente"

Diego Epifanio

entrenador del burgos

"Me encanta la forma de jugar del Obradoiro, que tiene un magnífico cuerpo técnico"

20 oct 2017 / 21:20
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito