Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 31 julio 2021
21:27
h

Sar, entre la fiesta y la necesidad de victorias

Monbus Obradoiro y Cafés Candelas Breogán se citan en un derbi gallego (18.00 h) marcado por el ambiente en un recinto lleno y por la carrera hacia la permanencia en la Liga Endesa

    Es más que un partido, pero también se pone en juego una victoria que puede ser clave en la carrera por la permanencia en la Liga Endesa. Monbus Obradoiro y Cafés Candelas Breogán se citan esta tarde en un Multiusos Fontes do Sar lleno (18.00 horas), conscientes de todo lo que rodea a un derbi gallego en la máxima categoría pero también de que bajo ese contexto se trata de obtener un triunfo para alcanzar el objetivo primordial de la temporada: que este enfrentamiento se repita el próximo año.

    El Obra ha disputado 318 encuentros en la máxima categoría del baloncesto español (primero Liga Nacional, después ACB o Liga Endesa), la mitad de ellos (159) como local, pero entre ese centenar y medio Sar solo albergó un derbi de Galicia. Fue el 5 de diciembre de 1982 y el OAR Ferrol derrotó al club santiagués (62-80). Han pasado más de 36 años.

    "Es un mensaje de la salud del baloncesto gallego. La expectación que generan estos partidos, con el pabellón de Lugo a rebosar y Sar también, es una buena muestra de esto", apuntó Moncho Fernández en la rueda de prensa del jueves. Su homólogo en el Breogán, Natxo Lezkano, ve un choque "difícil, pero ilusionante". "Dos equipos gallegos con una rivalidad sana, mucha gente de Lugo que se va a desplazar. Creo que habrá un ambiente muy bonito y es uno de esos partidos que gusta ver y jugar, uno de esos partidos especiales".

    Será de gala el ambiente, con dos de las aficiones que más se hacen notar en la Liga Endesa llenando las gradas de Sar, pues en la tarde de ayer restaban menos de 150 entradas a la venta. Si no se cuelga el cartel de no hay entradas, faltarán muy pocas para que el aforo esté completo. Incluso se ha ampliado el Fondo 2 para tratar de responder a la demanda que ha generado el encuentro, el tercer derbi de la temporada tras los de la primera vuelta (69-56) y la final de la Copa Galicia (74-75). Ambos se los apuntó el cuadro lucense.

    FIN AL PARÓN. Vuelve la competición tras dos fines de semana sin Liga, uno por la Copa del Rey y otro por las selecciones nacionales. Antes del parón, los locales atravesaban su mejor momento, con cuatro victorias en las últimas seis jornadas incluyendo la lograda en la pista del Valencia antes de las vacaciones. Los visitantes batieron al Murcia en un duelo clave previo al paréntesis. Unos tratarán de hacer valer el factor Sar, donde el Obra exhibe un balance de 6-4 (cayó contra Valencia, Real Madrid, Baskonia y Manresa), mientras otros han ganado solamente en uno de sus diez desplazamientos (Fuenlabrada).

    Los dos representantes gallegos en la máxima categoría se encuentran fuera de la zona de descenso, pero con catorce jornadas por delante a la carrera le restan muchos kilómetros. El Obradoiro ansía la tranquilidad que supondría obtener hoy la décima victoria; el Breogán quiere su octava para despegarse un poco más del Murcia, penúltimo en la clasificación con cinco triunfos.

    Fuera de la pista, el ambiente promete ser digno de un derbi para la historia. Dentro, se augura una batalla de estilos. Moncho Fernández subraya la intensidad y la capacidad reboteadora de su rival (primero en capturas totales y tercero en ofensivas) mientras Lezkano destaca el peligro contrario en el tiro exterior. "Una de las grandes batallas del encuentro será la del rebote, pero no la única. [...] Es un equipo que está intenso del minuto 1 al 40 y esa será otra de las grandes batallas", dice Moncho. "Es un equipo que tira mucho de tres y muy bien, que domina el partido cuando juega a su ritmo", opone Lezkano.

    Sobran los ingredientes para que Galicia disfrute de un gran derbi en Sar.

    EN BREVE

    • Lesiones. Habrá tres bajas por lesión en el derbi de hoy: Maxime de Zeeuw en el Obra y Henk Norel y Tadija Dragicevic en el Breo. El primero, que arrastra problemas físicos desde septiembre, avanza en la recuperación de la lesión muscular que sufrió en enero pero todavía no está listo para reaparecer. Tampoco Norel, que ya entrena con el grupo, ni Dragicevic.

    • Como sucedió en la ida del Pazo, antes del derbi se escuchará el himno de Galicia. La encargada de entonarlo en el Multiusos de Sar será la cantante Uxía, acompañada por Sérgio Tannus y Santi Cribeiro.

    • Encuentro. Una amplia representación de veteranos obradoiristas y breoganistas se citarán para intercambiar impresiones antes del derbi y disfrutarán de una comida en La Galiciana. Además, antes del choque se les rendirá un homenaje sobre la pista de Sar, como ya sucedió en la ida del Pazo.

    Pepe Pozas

    CAPITÁN DEL OBRADOIRO

    "Sabemos que van a venir aficionados de toda Galicia a Sar. Es el partido, al que todo al mundo quiere asistir

    y que nadie

    se quiere perder"

    Christian Díaz

    BASE DEL BREOGÁN

    "Recuerdo a amigos de Lugo que me decían que no pasaba nada si descendíamos, que estarían contentos si ganábamos

    al Obradoiro"

    01 mar 2019 / 20:39
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito