Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h
¡firmes!

La 'sargenta' de hierro

La Brilat concluyó ayer el Concurso de Patrullas, después de que se recorriese un tramo del Camino como parte de la prueba ·· Una de las agrupaciones fue dirigida por una vallisoletana de tan sólo 26 años de edad

En la película La teniente O'Neil, Demi Moore se las tenía que ver con un puñado de mandos machistas del ejército norteamericano, que querían impedir a toda costa que fuese la primera mujer en ingresar en una unidad de élite.

Afortunadamente, la realidad es muy distinta, al menos en el ejército español, ya que cada vez más mujeres forman parte de las Fuerzas Armadas. La Brilat (Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable) no es una excepción. Así se pudo constatar ayer en el acto celebrado por la Brilat en la plaza del Obradoiro, tras poner punto final al Concurso de Patrullas, que concluyó en Compostela, después de que los participantes recorrieran un tramo del Camino.

Precisamente, una de las concursantes fue la sargento Pindado, que dirigió una de las diez patrullas que compitieron en la prueba. Esta vallisoletana de 26 años de edad logró que ella y sus chicos llegasen el jueves en segundo lugar al Obradoiro, tras recorrer a pie desde Tui 130 kilómetros del Camino de Santiago en 35 horas.

Pindado, que como el resto de participantes andaba con dificultades debido a las secuelas de la competición, estaba muy satisfecha con el resultado. "La prueba es muy dura, pero con un poco de cabeza y espíritu de sacrificio hemos conseguido llegar. Los chicos han estado genial. El mérito lo tienen ellos". Para esta sargento la clave para superar una prueba tan dura es la fortaleza psíquica. "Hay que mentalizarse, pensar que no hay dolor, y tirar para adelante. Lo más importante es la cabeza. Hay que pensar que el cuerpo aguanta más de lo que uno piensa". Y si algo tiene claro es que en el Ejército no existen diferencias entre hombres y mujeres. "Estas cosas las hago porque me encanta el deporte. Me gusta ir con mis compañeros, y ellos no me ven diferente por ser mujer. Eso no tiene nada que ver. Somos todos iguales y punto".

. sregueira@elcorreogallego.es

 

 

LAS CLAVES

Acto en el Obradoiro y misa en la Catedral

Durante el recorrido de 130 kilómetros que realizaron los miembros de la Brilat tuvieron que superar un recorrido topográfico, un paso de rappel, pista de obstáculos, pruebas de tiro de precisión con fusil y tiro práctico de pistola, paso por puentes colgantes, paso de río y un recorrido cronometrado. Ayer realizaron un acto en el Obradoiro y asistieron a misa.

Se alistó en el Ejército en 2001

La sargento Pindado se alistó en el Ejército en el año 2001, pero salió de la Academia el año pasado. Cuenta que decidió ingresar en las Fuerzas Armadas porque "me gusta mucho el deporte, trabajar con gente, y sobre todo me gustan los valores que tiene el Ejército". De momento, Pindado no ha participado en ninguna misión, pero está deseando hacerlo .

05 jun 2009 / 00:20
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito