Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 12 abril 2021
09:43
h

La selección gallega juvenil masculina logra la presea de plata en el Nacional

Los chicos dirigidos por Juan Carlos Rodríguez cayeron ante Cataluña en la final // El equipo infantil femenino consiguió el bronce al vencer a Madrid

Galicia saldó con una plata y un bronce su participación en el Campeonato de España de selecciones territoriales de balonmano, que ayer concluyó en Cataluña. La selección juvenil masculina cerró su participación con la medalla de plata, al caer en la final frente a los anfitriones, mientras que el combinado infantil femenino se alzó con el bronce, al vencer a Madrid en el partido por el tercer puesto. El equipo cadete femenino consiguió el cuarto lugar, el infantil masculino fue quinto, el cadete masculino acabó sexto, y la selección juvenil femenina logró la presea de bronce en la Copa de España.
La selección gallega juvenil masculina se colgó la medalla de plata después de caer en la final contra Cataluña, por 32-18. El combinado gallego puso así el broche a un campeonato en el que mostró una gran evolución a lo largo del mismo. Los componentes del equipo autonómico pagaron el esfuerzo de las semifinales ante el mejor rival del torneo. Cataluña tomaba ventaja al contraataque a medida que Galicia, con el paso de los minutos y la aparición de ese cansancio, se iba diluyendo.
A Galicia le faltaba la rapidez en ataque de otros encuentros, y la intensidad en defensa demostrada durante la competición. Aun así, se mantenía con vida al descanso, con una desventaja de cinco goles (13-8).
En la segunda parte, el seleccionador, Samuel Iglesias, repartió minutos entre todos los jugadores, permitiéndoles tomar parte en esta cita histórica. Galicia siguió fiel a su estilo, aunque sin impedir que la ventaja de los catalanes fuera en aumento, hasta llegar al 32-18 definitivo.

BRONCE. La segunda medalla Gallega en el Nacional fue obra de la selección infantil femenina, que se hizo con el bronce al ganar a Madrid en el partido por el tercer puesto (27-31). En un choque muy igualado, decidió el mayor acierto de las jugadoras gallegas en los momentos decisivos. Galicia mandaba en la primera parte, aunque siempre co distancias cortas, e incluso un arreón de las madrileñas les permitó irse al descanso con un gol de ventaja (12-11). El segundo tiempo transcurría por los mismos derroteros, con alternativas constantes en el marcador, sin que ningún equipo se distanciara con claridad, hasta que las chicas dirigidas por Carla Abad mostraron una gran eficacia en los minutos finales. A ello se unieron un par de errores de las madrileñas que dejaron el marcador en 27-31 favorable a Galicia.
En cuanto al resto de combinados gallegos, destaca el cuarto puesto del equipo cadete femenino, que perdió ante Madrid en el partido por el bronce (37-25). El partido marchaba igualado en los primeros minutos, hasta que el conjunto madrileño consiguió un parcial de 9-0 que dejó el encuentro decidido ya en la primera parte. La diferencia resultó insalvable en la reanudación, dejando a Galicia en el cuarto lugar.
El equipo infantil masculino terminó en quinta posición, tras vencer a Navarra (34-23) en un partido en el que los gallegos se permitieron hacer rotaciones, sin necesidad de apretar el acelerador.
En sexta posición terminó el conjunto cadete masculino, que perdió ante Andalucía en su último encuentro (26-32).
La selección juvenil femenina consiguió la medalla de bronce en la Copa de España, al imponerse por 30-23 a Aragón. El cuadro gallego partía con el objetivo de ascender al Nacional pero tuvo que conformarse con el torneo copero.

07 ene 2017 / 20:33
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito