Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h

En septiembre empezará en O Son la remodelación de la fachada marítima

Antes del verano se va a construir ya el nuevo edificio del Club de Jubilados y del Náutico // Se prolongarán nueve calles hasta el mar

Portos de Galicia ha adjudicado de forma provisional a la UTE formada por las empresas Canarga y Abeconsa las obras para la remodelación integral de la fachada marítima urbana de Porto do Son, presupuestadas en 4,8 millones de euros y con un plazo de ejecución de dieciocho meses.

El alcalde de la localidad, Luis Oujo, pretende reunirse con técnicos municipales, de Portos y de la adjudicataria para consensuar un plan de obra.

El regidor opta por empezar (antes del verano) por la construcción del edificio que albergará las nuevas sedes del Club de Jubilados y del Club Náutico, al inicio del espigón, para no afectar así a la campaña estival, dejando para el mes de septiembre el grueso de la actuación, que implicará un gran movimiento de tierras en una superficie de 25.843 metros cuadrados.

Se habilitará una calzada de plataforma única a lo largo de toda la avenida de Galicia (de más de medio kilómetro de longitud), desde el cruce con la carretera general AC-550 hasta el fondo de la misma, al inicio del espigón.

Dicha avenida se desplazará hacia el lado más próximo al mar, alejándola de las fachadas de las viviendas, en algún punto hasta diez o doce metros.

Nueve de las catorce calles que dan a la fachada marítima (Roda, Espíritu Santo, Montevideo, Trincherpe, Nova, Jesús, Contra, San Antonio y Dos Salidas) se prolongarán con pavimento de piedra hasta el mar, atrevesando la avenida de Galicia a modo de pasos peatonales.

La idea es, según el arquitecto Marcial Rodríguez, de RVR Arquitectos (coautor del diseño junto al estudio Creus e Carrasco) "llevar las calles al mar, como antiguamente, cuando la playa llegaba a las viviendas".


APARCAMIENTOS. Se humanizarán además las plazas A Roda y Porto. En cuanto a los aparcamientos, se habilitarán dos junto al Náutico (uno de 88 plazas y otro de 69); dos junto a la Praza Barranqueira (uno de 5 y otro de 9); uno entre las calles Espíritu Santo y Buenos Aires (de 8); otro entre las vías San Antonio y Dos Salidas (de 11); otro en la Praza Roda, arbolado (de 33); y otro en la Praza Porto (con 8). Asimismo, al inicio del trazado, en el cruce con la carretera AC-550 (donde se construirá una glorieta) se habilitará el Miradoiro Cruceiro y se creará otro aparcamiento con capacidad para 24 vehículos.

En total, nueve zonas destinadas al estacionamiento que sumarán 255 plazas.


PASEO LITORAL. A lo largo del borde litoral, y con un trazado paralelo a la avenida, se construirá un paseo peatonal de cinco metros de ancho en el que desembocarán los nueve callejones prolongados, rematados en unas escaleras.

El mandatario sonense estima que la totalidad del proyecto será una realidad en el verano de 2021.


PLANING DE TRABAJO. En las próximas semanas deberá producirse la adjudicación definitiva por parte del citado organismo autonómico y, cuando el procedimiento de la licitación concluya, el regidor solicitará la reunión de los técnicos para establecer el planing de trabajo.

Se hará un mirador en la esquina de la sede náutica

VISTAS El edificio que acogerá las sedes del Club de Jubilados y del Club Náutico será de una sola planta, ocupará una superficie de seiscientos metros cuadrados y tendrá una terraza con vistas a la ría. En la esquina del complejo se hará un mirador. El actual será derribado.

Espazo Secadoiro, una estructura para exposiciones

OCIO Entre los callejones Montevideo y Trincherpe, junto a la Praza Porto, se construirá una estructura de madera que se destinará a exposiciones y a pequeñas actividades culturales que se denominará Espazo Secadoiro, en recuerdo de los antiguos secaderos de pescado.

Habrá una glorieta en el cruce con la carretera AC-550

ACCESO Los trabajos reformarán por completo la fachada desde el cruce con la AC-550 (donde se hará una gloriera que obligará a reubicar el emblemático hórreo decorativo que preside ahora esa zona), ampliando el espacio peatonal y creando aparcamientos y zonas arboladas.

27 mar 2020 / 21:23
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito